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El buque Don Pedro permanecerá sumergido ante las costas de Ibiza

EFE

El "Don Pedro", el carguero de la compañía Iscomar que el 11 de julio de 2007 se hundió frente a las costas de Ibiza, permanecerá sumergido porque, según la comisión de seguimiento para el Análisis y Estudio del hundimiento del buque, dejarlo donde está es "la mejor opción".

El encargado de dar la noticia ha sido el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro; que ha comparecido en Ibiza junto con el delegado del Gobierno, Ramón Socias; la Consellera del Interior, María Ángeles Leciñena; el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eric Tortosa, y el de Marina Mercante, Felipe Martínez.

Martín Fragueiro ha presentado las conclusiones de los informes elaborados respecto del pecio y analizados hoy en una reunión previa a la rueda de prensa, aportados por el IEO y la empresa noruega especializada en estudios medio ambientales Det Norske Veritas.

Según ha explicado el secretario del Estado, la conclusión de los análisis y los estudios citados ponen de manifiesto que "hay un alto grado de descontaminación del pecio" y que "no existe indicación alguna de que el riesgo de contaminación justifique la remoción del pecio, por lo que dejarlo en su situación actual se perfila como la estrategia más adecuada".

La alternativa de remoción del pecio, ha dicho Martín, tendría "unos riesgos ambientales muy superiores a los que significaría dejar el barco donde se encuentra". La decisión, ha concluido, es fruto de "un gran consenso".

La Comisión , además, ha decidido establecer un plan de seguimiento que continuará la labor periódica de análisis y control del pecio que se ha realizado hasta ahora, trabajo que gestionará la Capitanía Marítima de Ibiza.

Simultáneamente, el IEO llevará a cabo un estudio científico que se alargará durante los dos o tres próximos años y que Tortosa ha calificado como "muy exhaustivo".

En éste estudio se contemplarán desde la calidad de las aguas hasta la afección en los recursos pesqueros, el ecosistema del fondo marino o la afección a las corrientes.

Por último, se ha establecido un Plan de Gestión de Usos que consistirá en limitar el acceso del buceo deportivo a la zona donde se encuentra ubicado el barco. También se balizará el área circundante para que esté "perfectamente visualizado" para navegación marítima.

El resultado de los estudios que llevará a cabo el IEO durante 2009, 2010 y 2011 serán trasladados a la comisión.

El buque de 142 metros de eslora, cargado con 150 toneladas de fuel se hundió el julio de 2007 a una milla del puerto de Ibiza afectando a un área de unos cinco kilómetros de extensión y provocando del cierre de varias de las playas más cercanas a la ciudad de Ibiza.

Unas 140 personas trabajaron para retirar más de 200 toneladas de residuos y los trabajos se alargaron durante más de cinco meses.

En la actualidad, el estudio de Der Norske Veritas asegura, según el responsable de Marina Mercante, Felipe Martínez, que "no hay peligro para la navegación" y que no hay peligro de fugas "porque la cantidad de hidrocarburo sólo está alojado en tuberías y en departamentos muy inaccesibles".

El informe estima también que no hay problema con otros contaminantes de tipo sólido y, en definitiva "el nivel de riesgo es bajo". Al contrario la empresa noruega estima que las soluciones para el reflotamiento del barco de una pieza o por trozos introduciría variables que podrían quedar "fuera de control".

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