Público
Público

El buque "Marqués de la Ensenada" desembarcará hoy en Kenia a los 13 piratas

EFE

El buque de la Armada "Marqués de la Ensenada" atracará hoy en el puerto de Mombasa (Kenia) para desembarcar a trece presuntos piratas capturados en el golfo de Adén, ha confirmado a EFE el Ministerio de Defensa.

La decisión de desembarcar a los piratas responde al acuerdo suscrito por la UE y las autoridades de Kenia, firmado el pasado 6 de marzo de 2009, por el que se establece la jurisdicción de Kenia para el enjuiciamiento de actos de piratería en las aguas donde actúa la operación "Atalanta", según argumenta el Ministerio de Defensa.

Está previsto que el buque español llegue por la tarde a Mombasa con los piratas apresados los pasados días 6 y 7 en el Índico, frente a las costas somalíes, en dos acciones distintas.

En total fueron capturados catorce, de los que trece permanecen a bordo del buque español y el otro se encuentra en un hospital de la base francesa de Yibuti.

El pasado lunes, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu autorizó a Defensa el "desembarco" de los supuestos piratas "en Kenia o en cualquier otro punto" que reúna las condiciones "de seguridad y operatividad" que se estimen necesarias.

Por ello, el desembarco de los piratas en Kenia no contraviene el auto dictado por el juez el pasado viernes día 8, en el que rechazó la petición del Ministerio Público de que autorizara su entrega a las autoridades de Kenia en aplicación del acuerdo suscrito por la UE con este país africano.

La decisión de Andreu -que suponía la puesta en libertad de los detenidos- fue recurrida por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Comandado por el capitán de fragata Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, el "Marqués de la Ensenada" es un petrolero de flota de la Armada española, que participa desde el pasado 6 de abril en la operación "Atalanta" de la UE.

El pasado martes, el juez Andreu se pudo en contacto con el comandante del buque para explicarle cada uno de los pasos jurídicos que ha dado y disculparse por cualquier molestia que le haya podido causar la situación vivida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias