Público
Público

Bush llegó a Japón para participar en cumbre del G8

EFE

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó hoy a la isla japonesa de Hokkaido para participar en la cumbre anual del Grupo de los Ocho, que estará centrada en esta ocasión en el cambio climático y los precios de las materias primas.

Bush, acompañado de su esposa, Laura, llegó a las 13.20 horas locales (04.20 GMT) al aeropuerto Chitose de Sapporo, la capital de la isla.

El presidente y su esposa, Laura, que vestía un traje de chaqueta azul celeste, fueron recibidos por el embajador de Estados Unidos en Tokio, Thomas Schieffer, y dignatarios locales.

Un grupo de niñas japonesas ofrecieron al matrimonio Bush un ramo de girasoles.

Inmediatamente después, Bush y la primera dama estadounidense tomaron un helicóptero para desplazarse al hotel Windsor, el alojamiento de lujo sobre el lago Toya en el que se celebrará la cumbre entre mañana y el miércoles.

Allí tiene previsto reunirse en las próximas horas con el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, con quien tratará por espacio de una hora sobre asuntos como el programa nuclear norcoreano o las bases militares estadounidenses en territorio nipón.

A continuación, ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa conjunta, antes de participar en una cena de carácter social con sus esposas.

Se da la circunstancia de que el presidente estadounidense celebra hoy su 62 cumpleaños.

Antes del comienzo de la cumbre, Bush tiene previsto celebrar una reunión bilateral mañana, lunes, con el nuevo presidente ruso, Dimitri Medvédev, en su primer encuentro desde que éste jurara el cargo el pasado mayo.

Más noticias de Política y Sociedad