Público
Público

Bush pide apoyo a Ucrania y Georgia y más tropas para Afganistán

EFE

El presidente de EEUU, George W. Bush, instó hoy a los países de la OTAN a que aumenten su contribución de tropas en Afganistán, ante la gravedad de la amenaza talibán, y amplíen la alianza hacia el Este.

En una rueda de prensa en Constanza (este de Rumania), donde hoy se reunió con el presidente rumano, Traian Basescu, Bush expresó su esperanza de que, en la cumbre de la OTAN que comienza esta noche, los 26 miembros de la Alianza se comprometan a enviar un número significativo de refuerzos.

"Esperamos que nuestros aliados de la OTAN hagan frente al deber necesario para el éxito", afirmó en la playa de un complejo presidencial en Constanza conocido como "Neptun".

Estados Unidos ha anunciado que enviará 3.200 infantes de Marina más para reforzar a los cerca de 50.000 efectivos con que cuenta la ISAF, la Fuerza de Estabilización en Afganistán.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que su país enviará también más soldados, que podrían sumar varios centenares, y otros nueve países, como Noruega o Rumania, también han ofrecido efectivos.

Bush no quiso pronunciarse acerca de si las ofertas de los aliados serán suficientes, e indicó que "para eso están estas cumbres. Vamos a ver".

Aseguró que entiende los obstáculos políticos que impiden a algunas naciones prometer soldados adicionales pero matizó que "a todos nos conviene tener éxito, porque no queremos que el enemigo vuelva a gozar de un refugio de nuevo". "Nos conviene a nuestra seguridad y a la causa de la paz", subrayó.

Basescu alertó de que un fracaso en Afganistán "reduciría drásticamente la credibilidad de nuestra organización".

La ISAF atraviesa por problemas para hacer frente al movimiento talibán que se refuerza en el sur afgano. El contingente canadiense allí destacado ha indicado que condiciona su permanencia al envío de al menos mil soldados más y otros refuerzos, como aviones espía.

Los aliados celebrarán mañana una reunión especialmente dedicada a Afganistán, en la que estará presente el presidente de ese país, Hamid Karzai.

Previamente, en un discurso en Bucarest, Bush había insistido en que "la principal prioridad" de la OTAN debe ser la lucha contra la red terrorista Al Qaeda.

"Si no podemos derrotar a los terroristas en Afganistán, tendremos que enfrentarlos en nuestro propio suelo", declaró.

En su discurso, Bush expresó también la necesidad de que la Alianza se abra hacia el este y no sólo acepte como miembros a Croacia, Macedonia y Albania sino también ofrezca a Ucrania y Georgia un Plan de Acción (MAP), la antesala para el ingreso pleno.

"La posición de mi país está clara: la OTAN debería dar la bienvenida a Ucrania y Georgia al Plan de Acción. Y el ingreso en la OTAN debe permanecer abierto a todas las democracias europeas que lo buscan y estén dispuestas a compartir las responsabilidades de lo que ser miembro de la OTAN supone", expuso.

Rusia -que no es miembro de la organización- ha asegurado que una aproximación de la Alianza a esas repúblicas ex soviéticas tendría "duras consecuencias".

La Alianza se encuentra dividida acerca de la conveniencia de ofrecer un plan de acción a Tiflis y Kiev.

El presidente estadounidense, que se reunirá durante la cumbre y este fin de semana en Sochi (Rusia) con el presidente saliente ruso, Vladímir Putin, ha advertido a los aliados de que Moscú no debe tener el "derecho de veto".

Pero al mismo tiempo, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a Putin al asegurar que Rusia no tiene nada que temer de la OTAN, pues los tiempos de la Guerra Fría han pasado y Moscú "no es nuestro enemigo".

Bush quiere plantear también en la cumbre el escudo antimisiles que quiere desplegar en Polonia y la República Checa, y que Moscú considera una amenaza.

Tanto en su rueda de prensa como en su discurso, Bush insistió en que el dispositivo no está dirigido contra Rusia, sino contra posibles ataques desde Oriente Medio, algo que reiterará a Putin.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias