Público
Público

Bush pide a Israel "duros sacrificios y suavizar las restricciones a los palestinos"

EFE

El presidente de EEUU, George W. Bush, pedirá hoy a Israel que "suavice las restricciones a los palestinos" y que haga "duros sacrificios" en aras de una solución para el conflicto.

Bush tiene previsto ofrecer esta tarde un discurso de inauguración del Foro Económico Mundial en Sharm el Sheij, que ya ha sido filtrado por la Casa Blanca a los medios de comunicación.

En su intervención, el presidente de EEUU defenderá el proceso de paz con los palestinos, "que han sufrido durante décadas y se han ganado el derecho a su patria".

"Apoyo enérgicamente una solución de dos estados: una Palestina democrática basada en la ley y la justicia, que viva en paz y seguridad junto a un Israel democrático", dice el discurso de Bush.

El presidente de EEUU también renovará su intención de apoyar un acuerdo de paz israelí-palestino antes del final de este año, es decir, antes de que expire su mandato.

"Israel debe hacer duros sacrificios para la paz y suavizar las restricciones a los palestinos", señala el discurso, y añade que "los países árabes, especialmente los ricos en petróleo, deben aprovechar esta oportunidad para invertir en el pueblo palestino y superar viejos resquemores hacia Israel".

La intervención de Bush en el último día de su gira por Oriente Medio ha despertado expectación en la región, después de que el mandatario estadounidense pasase de puntillas sobre la crisis entre palestinos e israelíes en su discurso ante la Kneset (Parlamento israelí) el pasado jueves.

Más noticias de Política y Sociedad