Público
Público

Bush promete a los estados "pleno apoyo" del Gobierno ante la amenaza de "Gustav"

EFE

El presidente de EE.UU., George W. Bush, prometió hoy a los gobernadores de Luisiana, Misisipi, Alabama y Texas "pleno apoyo" del Gobierno federal ante la amenaza del huracán "Gustav", que podría tocar tierra estadounidense el próximo martes.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Scott Stanzel, el presidente llamó esta mañana a las autoridades de estos cuatro estados que se encuentran en el trayecto de "Gustav", que se ha convertido en un huracán de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson y está a punto de alcanzar la intensidad máxima, que es de cinco (con vientos de más de 250 kilómetros por hora).

Bush, confrontado con un posible segundo huracán monstruoso después del "Katrina", recibió a lo largo del día información detallada sobre la evolución de "Gustav" y los preparativos de emergencia de los estados en el Golfo de México.

Bush preguntó a cada uno de los gobernadores por la ayuda que puede aportar el Gobierno, y elogió la rapidez y eficacia con la que han reaccionado y preparado sus estados para una posible emergencia.

"Les ha dicho que los funcionarios federales están observando muy de cerca al huracán Gustav", explicó Stanzel, quien agregó que el presidente "ha prometido pleno apoyo del Gobierno".

Bush declaró el viernes el estado de emergencia en Luisiana y Texas, una acción que raras veces tiene lugar antes de un desastre.

Hoy ha hecho lo mismo con Misisipi, lo que libera ayuda federal para apoyar los esfuerzos locales y estatales ante una posible situación de emergencia.

El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y el director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), David Paulison, están en la región y observan de cerca los acontecimientos.

La ciudad de Nueva Orleans (Luisiana) comenzó hoy el plan de evacuación de los ciudadanos ante la amenaza de "Gustav".

La Casa Blanca está muy pendiente de "Gustav" para determinar, entre otras cosas, si tiene que cambiar la agenda de Bush, quien pronunciará el lunes en la Convención Republicana en St. Paul (Minesota) un discurso.

Una decisión en este sentido no se tomará hasta el último momento, según la portavoz Dana Perino.

Bush fue muy criticado hace tres años por no haber reaccionado a tiempo con el "Katrina", ya que no viajó a Luisiana hasta cinco días después del impacto del huracán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias