Público
Público

Buteflika recibe al nuevo enviado de la ONU para el Sahara Occidental

EFE

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, recibió hoy al nuevo enviado de la ONU para el Sahara Occidental, el diplomático estadounidense Christopher Ross, que llegó anoche a Argel en el marco de su primera gira por la región tras visitar los campos de refugiados saharauis.

Ross se entrevistó también hoy en la residencia El-Mithak con el ministro de Exteriores argelino, Murad Medelci y con el titular de Asuntos Africanos y Magrebíes, Abdelkader Mesahel.

El nuevo enviado, que asumió el cargo el pasado 7 de enero, inició en Rabat su gira por la región, que le llevará también después de Argel a Madrid, París y Washington.

Hasta el momento no ha trascendido ningún detalle de sus conversaciones con las autoridades de Argelia, el mayor valedor de la causa saharaui y uno de los actores principales en el conflicto.

La cuestión del Sahara Occidental envenena desde hace décadas las relaciones argelino-marroquíes y es uno de los principales escollos para avanzar cualquier paso hacia la integración de la región del Magreb.

Ross declaró el domingo en los campos de refugiados tras reunirse con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, que su objetivo es buscar una solución al conflicto que "tenga en cuenta el derecho de autodeterminación" de los saharauis.

El enviado calificó su misión de "importante para el futuro de África del Norte" y explicó que su gira persigue hacer avanzar las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, cuya cuarta y última ronda se celebró en marzo de 2008.

El diplomático estadounidense fue designado como nuevo enviado personal por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que no renovó el mandato de su anterior representante, el holandés Peter Van Walsum.

El Polisario aseguró que Van Walsum había dado "una puñalada por la espalda al proceso de paz" al declarar que la independencia del Sahara Occidental no era "una opción realista" y le consideró auto-excluido como mediador.

Por el contrario, en una entrevista con Efe tras su reunión con Ross, Abdelaziz declaró que el nuevo enviado está "determinado" a encontrar una solución al conflicto que incluya el derecho de autodeterminación.

Resaltó que el diplomático estadounidense está animado por "todas las buenas voluntades" y que pretende llevar su misión hasta el final y obtener resultados "con una imparcialidad absoluta, condición indispensable para un mediador".

El presidente saharaui calificó la visita de Ross a los campos de refugiados de "positiva y portadora de esperanza", aunque se mostró pesimista sobre la posición del Gobierno marroquí respecto a su misión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias