Este artículo se publicó hace 15 años.
Button y Brawn se proclaman campeones mundiales en Brasil
El piloto inglés Jenson Button y su equipo Brawn GP se coronaron el domingo campeones mundiales de la Fórmula Uno tras un Gran Premio de Brasil que quedó en manos del australiano Mark Webber, de Red Bull.
Button finalizó quinto y se convirtió en el décimo campeón mundial de origen británico.
Además, se vio beneficiado con que su compañero de equipo y principal rival por el título, el brasileño Rubens Barrichello, sufrió un pinchazo hacia el final de la carrera y cruzó la línea de meta en la octava posición, después de haber salido desde la "pole position".
Button, quien cantó a gritos "We are the champions, my friends" por la radio de su equipo tras cruzar la bandera a cuadros, se mostró extasiado por su logro, dando señales de desahogo tras una lluviosa clasificación que lo había dejado en el puesto 14 de la parrilla de salida.
"Qué carrera. Soy campeón del mundo, soy campeón del mundo. Fue una temporada muy interesante", dijo abrazando a sus mecánicos antes de recibir otro abrazo de felicitación del director comercial de la F-1, Bernie Ecclestone.
"Es realmente increíble. Hoy fue una carrera impresionante y soy el campeón del mundo. Nunca esperé ser campeón mundial de la F-1", agregó.
Por su parte, Webber celebró el segundo triunfo de su carrera.
"Creo que él (Button) puede dormir tranquilo ahora, porque ha ido construyéndolo (el título) en las últimas carreras", señaló el australiano con una sonrisa.
"Ahora puede disfrutar de (la última carrera en) Abu Dabi", añadió.
En tanto, el alemán Sebastian Vettel, quien tenía que terminar entre los dos primeros para mantener sus aspiraciones al título, finalizó en cuarto lugar con su Red Bull en una tarde calurosa y húmeda en el circuito de Interlagos.
Button, ganador de las primeras seis carreras de la temporada, lidera el campeonato de pilotos con 89 puntos y quedó fuera del alcance de Vettel, con 74, y Barrichello, con 72.
Brawn GP, que necesitaba apenas un punto para ganar el campeonato de constructores, se convirtió en la primera escudería en llevarse esa corona en su temporada debut en la categoría.
PODIO COMPLETO
El podio lo completaron el polaco Robert Kubica, quien llegó segundo con BMW-Sauber, y el inglés y ahora ex campeón mundial Lewis Hamilton, que fue tercero con McLaren tras haber arrancado desde el puesto 17 en el circuito en el que conquistó su título tras un dramático desenlace en el 2008.
El coche de seguridad debió entrar en la pista tras el caos reinante en la vuelta inicial, cuando un choque involucró al Force India de Adrian Sutil, el Toyota de Jarno Trulli y el Renault de Fernando Alonso, dejando a todos fuera de la carrera.
Trulli y Sutil, quien salió desde la tercera posición, tras protagonizar una acalorada discusión a un lado de la pista, con el italiano mostrándose muy molesto por el episodio.
El finlandés Heikki Kovalainen, de McLaren, finalizó la carrera pero dejó pendiente una investigación de los comisarios deportivos en torno a un incidente en el que abandonó los boxes con la manguera de combustible todavía en su coche, lo que generó una ráfaga de fuego en el Ferrari de Kimi Raikkonen.
Button, quien rezaba por condiciones secas tras el diluvio del sábado, se dispuso a atacar una vez que se sintió seguro y superó al Renault de Romain Grosjean, el Williams de Kazuki Nakajima y el Toyota de Kamui Kobayashi en su avanzada.
El japonés Nakajima luego chocó espectacularmente en la vuelta 31, tras tocar las ruedas del auto de su compatriota Kobayashi.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.