Público
Público

Un bypass endoscópico reduce el peso en los obesos mórbidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Douglas

Un dispositivo endoscópicoduodeno yeyunal llamado EndoBarrier es un dispositivo seguro queayuda a adelgazar significativamente en un año, lo que confirmaresultados previos, según afirma un equipo en Annals of Surgery.

Los autores señalan que el implante imita al bypass duodenoyeyunal.

Su fabricante (GI Dynamics) explica que "el dispositivo secoloca en el intestino a través de un catéter que se introducepor la boca y que imita el efecto del bypass gástrico, pero sinlos riesgos asociados con la cirugía (...) El procedimiento duramenos de 30 minutos y los pacientes reciben el altainmediatamente".

El doctor Alex Escalona, que dirigió el estudio, dijo: "Lospacientes adelgazaron un promedio del 20 por ciento de su peso ymejoraron significativamente en ciertas comorbilidades, como lapresión, el colesterol, los triglicéridos y la glucosa en ayunas(elevados)".

En el estudio, el equipo de Escalona, de la PontificiaUniversidad Católica de Chile, en Santiago, le implantó eldispositivo a 39 pacientes que pesaban unos 109 kilogramos (kg)y tenían un índice de masa corporal (IMC) de 44. La intervenciónduró unos 24 minutos en promedio.

El IMC es una medición del peso en relación con la altura.Por encima de 35, indica obesidad extrema, o mórbida.

Se debieron retirar 15 implantes antes de la semana 52,principalmente por un desplazamiento o una obstrucción deldispositivo. En algunos casos, eso estuvo asociado con excesosalimentarios.

Las recomendaciones alimentarias "evitarían o reducirían eseproblema en el futuro", escribe el equipo. Un arreglo del diseñodel anclaje redujo los desplazamientos.

Los 24 participantes que llegaron a la semana 52 del estudioadelgazaron unos 22,1 kg, es decir el 19,9 por ciento del pesocorporal total y el 47 por ciento del exceso de peso. También seobservó una reducción importante de otros indicadores, como lacircunferencia de cintura y los valores de colesterol total yLDL o "malo".

Para los autores, los pacientes adelgazaron "más que loobservado habitualmente con el tratamiento médico a un año delseguimiento y tanto como con el uso de los procedimientosbariátricos, como la banda gástrica".

El equipo concluye que el resultado sugiere que "eldispositivo duodeno yeyunal podría considerarse un tratamientoprimario alternativo de la obesidad mórbida, a la vez querespalda la necesidad de realizar ensayos clínicos aleatorizadoscontrolados".

Escalona agregó que EndoBarrier "es un nuevo enfoque contrala obesidad y la diabetes tipo II, y que es una terapia muynecesaria dada la creciente prevalencia de esas enfermedades enel mundo".

GI Dynamics financió el estudio. EndoBarrier está aprobadoen algunas regiones de Europa, Sudamérica y Australia.

FUENTE: Annals of Surgery, online 24 de abril del 2012