Este artículo se publicó hace 16 años.
El bypass gástrico reduce los riesgos cardíacos: estudio
Por Anthony J. Brown
Un estudio reciente revelóque el riesgo que enfrentan las personas obesas de padecerataques cardíacos u otras complicaciones cardiovascularesdisminuye sustancialmente después de que se someten a unacirugía de bypass gástrico.
El mensaje importante es que la "cirugía de bypass puedeser considerada como una forma de reducir el riesgocardiovascular (en los pacientes obesos) después de quefracasaron las opciones terapéuticas conservadoras", dijo aReuters Health el doctor John A. Batsis.
El equipo de Batsis, del Centro Médico Dartmouth-Hitchcocken Líbano, New Hampshire, identificó seis estudios queobservaron el riesgo después de una cirugía bariátrica porobesidad.
El riesgo se estimó a partir de tablas estándar queasignaron una calificación para factores como el peso, lapresión sanguínea y los niveles de colesterol.
Según cómo se evaluó el riesgo en los pacientes, el bypassgástrico disminuyó el riesgo de episodio cardiovascular futuroentre el 8 y el 79 por ciento, comparado con ningúnprocedimiento para bajar de peso, indicó el equipo en AmericanJournal of Cardiology.
Visto desde otra perspectiva, la posibilidad certera detener un ataque al corazón, necesitar una cirugía o morir porenfermedad cardíaca en 10 años cayó del 7 al 3,5 por cientodespués de la cirugía bariátrica.
Entre las personas que no se sometieron a la operación, laprobabilidad se redujo sólo del 7,1 al 6,5 por ciento.
Estas cifras fueron estimativas. Batsis señaló que "senecesitan más estudios para comprender mejor el impacto a largoplazo de la cirugía bariátrica sobre el riesgo cardiovascularen los pacientes obesos y así determinar el número real deepisodios cardíacos".
FUENTE: American Journal of Cardiology, 1 de octubre del2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.