Este artículo se publicó hace 16 años.
El bypass gástrico puede revertir la diabetes en jóvenes obesos
La diabetes tipo 2 suelesolucionarse en los adolescentes extremadamente obesossometidos a una cirugía de pérdida de peso, indicó una revisiónde 11 pacientes tratados en cinco centros de Estados Unidos.
El número de adolescentes con diabetes tipo 2, tambiénconocida como diabetes "de aparición adulta", aumentó más de 10veces durante las dos últimas décadas, debido en gran parte ala epidemia de obesidad, observaron el doctor Thomas H. Inge,del Hospital de Niños de Cincinnati en Ohio, y colegas.
Los resultados de la investigación fueron publicados en laedición de enero del 2009 de la revista Pediatrics.
Aunque estudios en adultos indican claramente que lacirugía de pérdida de peso, o "bariátrica", puede hacer que ladiabetes entre en remisión, no ha habido informes similaresrespecto a los adolescentes diabéticos.
Para investigarlo, el grupo de Inge comparó los resultadosde los adolescentes con diabetes tipo 2 que habían sidosometidos a este procedimiento con los de un grupo de "control"de 67 adolescentes con diabetes tipo 2 que no se habíansometido a cirugía, pero que habían sido tratados médicamente.
En la cirugía de pérdida de peso, conocida como dederivación gástrica Roux-en-Y, un cirujano separa mediantegrapas la porción superior del estómago para crear una pequeñabolsa que restringe la cantidad de comida que puede consumir deuna vez una persona.
El cirujano también crea una derivación alrededor del restodel estómago y de una porción del intestino delgado, que limitala absorción de alimento por parte del organismo.
Como se esperaba, los adolescentes que fueron sometidos ala cirugía perdieron una cantidad de peso significativa; suíndice de masa corporal (IMC) medio antes de la cirugía era de50 y descendió un 34 por ciento en el primer año después de lacirugía.
El IMC es la relación entre la altura y el peso que permitedeterminar si una persona es obesa, tiene sobrepeso o pesonormal. Se considera que un IMC normal está entre 18,5 y 24,9.
Los niveles medios de glucosa (azúcar en sangre) en ayunasde los pacientes cayeron un 41 por ciento y la cantidad deinsulina en ayunas descendió un 81 por ciento.
Ninguno de los pacientes con cirugía, excepto uno, necesitómás medicamentos para lograr un buen control de la glucemia.
La cirugía también condujo a mejoras de la presión arterialy de los niveles de colesterol, así como a reduccionessignificativas en los niveles de enzimas hepáticas, "indicativode mejoría de la degeneración hepática grasa", observaron losautores.
Por el contrario, los pacientes tratados médicamente noexperimentaron ningún cambio importante de peso, presiónarterial o uso de medicamentos, indicó el artículo.
Aunque el grupo quirúrgico permaneció obeso, con un IMCmedio similar al del grupo de control (33 frente a 35), losdatos bioquímicos y las historias de medicación respaldanfuertemente la hipótesis de que "la cirugía de derivacióngástrica Roux-en-Y puede tener como resultado la remisión de ladiabetes y una mejora drástica de la salud metabólica".
Dado que hay evidencia de que la frecuencia de la remisiónde la diabetes tipo 2 está inversamente relacionada con la edaddel paciente en el momento de la cirugía, así como con laduración y severidad de la enfermedad, los autores indican que"puede obtenerse un mayor beneficio reduciendo la resistencia ala insulina en una etapa anterior del curso de la diabetes(...) quizás antes de que se requiera tratamiento insulínico".
Inge y su equipo concluyó que se necesitan estudiosprospectivos, que hagan un seguimiento de las personas cuandocomienzan el proceso de tratamiento, con un mayor número depacientes y períodos de seguimiento más largos para verificaresta hipótesis.
FUENTE: Pediatrics, enero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.