Público
Público

Los caballos y perros de la policía realizaron más de 9.000 servicios desde 2011

EFE

Las unidades Canina y de Caballería de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han efectuado desde enero de 2011 más de 9.000 servicios, entre ellos detección de explosivos y drogas, consiguiendo la incautación de más de 330 kilos de sustancias estupefacientes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado hoy las sedes de la Unidad Especial Canina y de la Unidad Especial de Caballería, situadas en la Casa de Campo, junto al jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández.

Cifuentes ha comprobado cómo son adiestrados y cuidados estos animales, a los que ha definido como "agentes", y ha visto una exhibición en la que los caballos han desfilado soportando el ruido de disparos y explosiones y la cercanía del fuego, casi sin inmutarse, mientras los perros han descubierto explosivos, drogas y dinero y han atacado a un supuesto sospechoso.

Desde enero de 2011 hasta hoy los 67 perros que integran la Unidad Especial Canina ha realizado 6.289 servicios para detectar explosivos y 271 para localizar drogas, a lo que se suman otros 437 servicios centrados en la vigilancia de actos especialmente relevantes, control de edificios institucionales y dispositivos de carácter deportivo.

Su labor permitió la incautación de 330 kilos de estupefacientes como cocaína, hachís, heroína y marihuana.

Estos animales están a cargo de un equipo de 38 agentes que les cuidan y les adiestran.

La Unidad Especial de Caballería, formada por 78 caballos y 109 agentes, realizó desde enero de 2011 un total de 1.815 patrullas en parques y jardines y 75 servicios de vigilancia en espectáculos deportivos, a lo que se suma su participación en 202 dispositivos especiales de seguridad con ocasión de grandes eventos, así como la intervención en 25 actos de representación y exhibiciones ecuestres.

Fruto de esta actividad, los agentes de policía que patrullan a caballo efectuaron 110 detenciones, chequearon 252 vehículos, levantaron 20 actas de drogas e intervinieron distintas armas blancas.

La delegada ha destacado "la labor importantísima en la prevención del delito y en la lucha contra el crimen" de ambas unidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias