Público
Público

El cabecilla de la Gürtel sale de la cárcel tras pagar la fianza

Correa abandonó la prisión de Soto del Real con gesto tranquilo tras abonar los 200.000 euros impuestos por el juez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con gesto tranquilo y portando dos maletas con sus pertenencias. Así es como el presunto 'número uno' de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha salido de la prisión de Soto del Real (Madrid), en la que se encontraba desde febrero de 2009, tras pagar la fianza de 200.000 euros que le ha impuesto el juez de la Audiencia Nacional.

En medio de una gran expectación mediática, Correa abandonaba a las 21.50 horas el centro penitenciario, a cuyas puertas le esperaba desde las cuatro de la tarde un Mercedes oscuro, con los cristales tintados.

'Voy a ver a mi familia después de tres años y medio', ha dicho Correa a los medios antes de introducirse en el vehículo, y ante la pregunta de si estaba contento de volverla a ver ha respondido: '¿Usted que cree?'.

Correa, que vestía una chaqueta azul y una camiseta blanca, ha preferido no responder otra pregunta de los informadores sobre si se alegraba de la inhabilitación del juez Baltasar Garzón.

El presunto cerebro de la trama de corrupción en el seno del PP nacional investigada en el caso Gürtel (ver especial), a partir de ahora tiene obligación de comparecer diariamente en el juzgado -los lunes en la Audiencia Nacional. Además, le está prohibido abandonar el territorio nacional. 

Correa ha salido de la cárcel algo más de tres años después de que estallara el caso Gürtel, y tras pasar por distintos tribunales. La causa que investiga la trama de corrupción ligada a cargos del PP continúa abierta en la Audiencia Nacional con casi 100 imputados, todos ellos en libertad. El juez que inició las investigaciones sobre los casos de corrupción, Baltasar Garzón, ha sido sin embargo el único que ha sido condenado por prevaricación y le ha sido retirado su cargo como magistrado de la Audiencia Nacional.

Esta gestión se ha logrado diez días después de que el juez instructor del caso Gürtel levantara el embargo de unos fondos de una cuenta de Bankia cuya titular es la madre de Correa, que ascienden a más de 400.000 euros y de los que hasta hoy no ha podido disponer por estar invertidos en productos financieros.

Los fondos fueron bloqueados, junto a otros activos, por el anterior instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, cuando, en abril de 2010, estableció para Correa una fianza de 85 millones de euros para responder a las responsabilidades pecuniarias por los delitos fiscales y de blanqueo de capitales que se le imputan.

Antes de fijar la fianza en 200.000 euros, Ruz ya había rebajado a 600.000 el millón de euros que le había impuesto la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional el pasado mes de enero cuando estimó parcialmente el recurso de apelación de Correa.