Público
Público

El cadáver atribuido a Pilar Juárez no es el de la segoviana desaparecida en Haití

Exteriores informó de que debido al "mal estado de los cadáveres" se produjo un error en la identificación del cadáver

AGENCIAS

El cadáver encontrado ayer en Haití y que fue identificado con el de la segoviana Pilar Juárez no se corresponde con el de la funcionaria española de la Unión Europea (UE), informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación informó esta noche de que la primera identificación había sido llevada a cabo por UNPOL (Policía de Naciones Unidas) pero que debido al "mal estado de los cadáveres" se produjo un error en la identificación del cadáver identificado como el de Pilar Juárez.

La familia "lo único que espera es encontrar a Pilar"

Esta primera identificación errónea fue subsanada a través de las pruebas realizadas por funcionarios españoles. Exteriores informó de que la familia ha sido inmediatamente informada de las nuevas circunstancias de la identificación.

Una portavoz oficial de la familia de Pilar Juárez informó esta noche que sus allegados están "absolutamente disgustados" por este error y solicitan de las autoridades españolas que "no se vuelva a repetir en ningún caso la publicidad de una identificación que no esté plenamente confirmada".

Asegura que "lo único que esperan es encontrar a Pilar" y que ven en la noticia de la no confirmación de su identidad "una luz, por pequeña que sea" que permita encontrar a su familiar con vida. Al recibir esta noticia, los familiares "no creían lo que estaba pasando y pidieron explicaciones urgentes". 

Moratinos se puso en contacto "personalmente" con la familia

Esta portavoz mostró también la "gran indignación" de los familiares de la funcionaria con la embajada de España en Santo Domingo y el trato recibido por parte de la legación diplomática. Exteriores señaló que continúa "activamente" la búsqueda de Pilar Juárez, cuyo paradero se desconoce.

El titular del Ministerio, Miguel Ángel Moratinos, se puso en contacto con la familia "personalmente" y ha pedido disculpas en nombre del Gobierno, además de "dar su palabra" de seguir buscando a los españoles desaparecidos tanto dentro como fuera de Haití.

La familia de Juárez añade que "ha pedido al Gobierno que la búsqueda de Pilar y el resto de españoles no sólo se haga en Haití, sino también en Santo Domingo y en todos los hospitales de los países a los que están llegando cuerpos".

Más noticias de Política y Sociedad