Público
Público

Las caderas anchas protegerían de la diabetes: estudio

Reuters

Tener un circunferencia decadera grande está asociado con una disminución del riesgo dediabetes y enfermedad cardíaca, reveló un estudio publicadoeste mes.

El equipo de la doctora Emily D. Parker, de HealthPartnersResearch Foundation, en Minneapolis, describió en AmericanJournal of Epidemiology cómo la circunferencia de cinturaestuvo directamente relacionada con la aparición de diabetes enuna cohorte de 10.767 personas estudiadas entre 1987 y 1998.

Al tener en cuenta para el análisis la circunferencia decintura, el peso corporal y otros factores que podían generarconfusión, el equipo identificó una relación inversa entre lacircunferencia de cadera y el riesgo de diabetes; a mayortamaño de cadera, menor riesgo de diabetes.

Los investigadores observaron también que el aumento de lacircunferencia de cadera estaba asociado con una disminucióndel riesgo de enfermedad cardíaca, tras ajustar lacircunferencia de cintura, el peso corporal y otros factores.

El equipo explicó que se desconocen los mecanismos detrásde esas relaciones aparentemente protectoras y opinó que tenercaderas más grandes indicaría una mayor proporción de masacorporal magra, lo que ya había demostrado reducir el riesgo dediabetes.

En cuanto a la enfermedad cardíaca, la relación se deberíaa un aumento de la grasa que se acumula debajo de la piel, loque reduciría la circulación en sangre de los ácidos grasoslibres.

Los autores concluyeron que se necesitan más estudios paraexplicar por qué tener caderas más anchas protegería de ladiabetes y la enfermedad cardíaca.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, abril del 2009

Más noticias de Política y Sociedad