Este artículo se publicó hace 15 años.
Cae 'Don Mario', el narco más buscado de Colombia
Es acusado del envío de grandes cargamentos de cocaína a Estados Unidos y de decenas de crímenes
Las autoridades colombianas anunciaron este miércoles la captura de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, uno de los capos de las drogas más buscados del país. Esta detención es uno de los mayores golpes contra las redes ilegales de droga en Colombia desde tiempos de Pablo Escobar.
Don Mario es el responsable del envío de miles de toneladas de cocaína a EEUU y de ordenar decenas de asesinatos en diferentes regiones del país con la poderosa milicia privada que le protegía. Su cabeza tenía precio desde hace tiempo. El Gobierno de Álvaro Uribe ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por información fidedigna sobre su paradero.
El arresto de Rendón Herrera se produjo en el cerro Azul, un apartado lugar entre los municipios de Apartadó y Turbo, en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país. El operativo corrió a cargo de la DIJIN, la policía antiterrorista de Colombia. Fue el propio Uribe, de visita oficial en Brasil, quien confirmó el arresto del más importante narcoparamilitar colombiano. "Uno criminales más temidos del mundo ha sido capturado después de largos meses de paciente persecución. Es una gran noticia", dijo el presidente de Colombia.
Arresto espectacularEl despliegue para la detención de Don Mario estuvo compuesta por 200 hombres del comando Jungla de la Dijín. Además del jefe cayeron 30 de sus 500 hombres que componían su banda.
De acuerdo con la información policial, EEUU que puso a disposición de los grupos de seguridad colombianos la tecnología necesaria para interceptar los teléfonos de los delincuentes.
El despliegue para la detención estuvo compuesta por 200 hombres del comando Jungla de la DijínNo es la primera vez que Daniel Rendón acaba entre rejas. Hace tres años, se sumó a las desmovilización del bloque paramilitar Élmer Cárdenas que lideraba Carlos Castaño y que sembró de terror la región de los Llanos a finales de los noventa. Sin embargo, prefirió huir para afianzarse como el principal capo del noroccidente del país durante los acuerdos de reducción de penas acordado en el Proceso de Justicia y Paz diseñado por el Gobierno de Uribe.
Don Mario es hermano de Freddy Rendón El Alemán, otro importante jefe paramilitar encerrado en la prisión de Itagüy y que ahora se ha acogido a la Ley Oficial de Rebaja de Penas. Pero Daniel era más codicioso. Una vez en la clandestinidadm reclutó a antiguos compañeros en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para reorganizar las redes de la droga.
Su osadía delictiva le empujó a combatir a Diego Fernando Murillo, Don Berna, ya detenido, y a aniquilar a Los Paisas, una de las caras de la Oficina de Enviagado, temible red de sicarios creada por Pablo Escobar en los ochenta. Desde este miércoles, Don Mario tiene todo el tiempo del mundo para arrepentirse de su cruel pasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.