Público
Público

Cae en Madrid una banda de "butroneros" que usaba sofisticadas herramientas para robar

EFE

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla la Nueva (Madrid) y en Toledo a los tres presuntos responsables de una banda de "butroneros" que usaba sofisticadas herramientas para abrir puertas y cajas fuertes de empresas en varias provincias y que ocultaba el material para perpetrar los robos en un "zulo".

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, los arrestados son el líder de la banda, el ciudadano español R.G., y J.J.C.M. y A.M.N.

Con la desarticulación de este grupo la Policía ha esclarecido un total de siete robos con fuerza perpetrados en empresas de Toledo, Cuenca y Barcelona.

La banda se caracterizaba por el empleo de sofisticadas herramientas para la apertura de puertas o cajas fuertes, mediante sopletes de oxígeno-acetileno y la inutilización de alarmas, así como por la gran movilidad geográfica con la que actuaba.

Los tres presuntos responsables del grupo ocultaban el material para perpetrar los robos en un "zulo" construido tras una pared de uno de los inmuebles registrados.

La operación comenzó el pasado mes de enero cuando se cometieron dos robos con fuerza en Toledo, uno en la Jefatura Provincial de Tráfico y el otro en una empresa de construcción de esta localidad.

Ambos fueron perpetrados el mismo día de madrugada y a ellos se sumaron otros dos nuevos asaltos, cometidos igualmente en Toledo, en días posteriores, en los que los atracadores utilizaron el mismo "modus operandi".

Los integrantes de la banda se desplazaron a principios del pasado mes de abril a Barcelona, donde cometieron otros dos robos con fuerza.

Fueron sorprendidos por los Mossos d'Esquadra, que lograron arrestar a tres de ellos, si bien el máximo responsable logró escapar.

Además de estas acciones, a este grupo también se les atribuye la autoría de otro robo cometido en una nave industrial de Cuenca.

Los agentes han detenido a R.G. y han localizado el lugar en el que guardaba las herramientas empleadas para practicar los butrones, en la localidad de Sevilla la Nueva.

Los agentes descubrieron un "zulo" detrás de una pared en el que ocultaba extractores de bombines, radiales, antenas de inhibidores, tornillos diamantados y espráis de adhesivo para inutilizar volumétricos.

Otros dos miembros de la banda, J.J.C.M. y A.M.N., fueron detenidos en Toledo.

La Policía ha practicado otros dos registros en Madrid y en Marugán (Segovia), en los que se han intervenido además sopletes de oxígeno-acetileno, bombonas de oxígeno y otros efectos.

Además, se han recuperado estilográficas y relojes de marcas de prestigio, teléfonos móviles, cámaras fotográficas y ordenadores portátiles, procedentes presumiblemente de los robos, así como billetes quemados que podrían proceder de las cajas fuertes atacadas con los sopletes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias