Público
Público

Cae una red que compraba en Italia euros falsos para venderlos a delincuentes

EFE

La Policía ha intervenido mil billetes falsos de 50 euros adquiridos en Italia y que iban a ser vendidos a delincuentes en España, en una operación en la que ha detenido a ocho personas de origen subsahariano dedicadas a la distribución de moneda falsa en España.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, cuando lo agentes detectaron la actividad de la banda en una localidad cercana a Madrid, y de la que sospechaba que introducía billetes falsos de 50 euros de una gran calidad.

El cabecilla de la organización, de nacionalidad ghanesa, era el encargado de organizar los viaje de los "correos" a Italia, donde la banda adquiría los billetes falsificados.

Uno de los miembros del grupo se desplazó a Italia a primeros de octubre, supuestamente para hacerse con un cargamento de dinero falso que iba a ser finalmente vendido a otros delincuentes en las provincias de Madrid, Málaga y Barcelona.

La Policía detuvo a este "correo" a su regreso a España y le intervino un bolso con más de 1.000 billetes de 50 euros falsos de alta calidad, según los especialistas de la Brigada de Investigación del Banco de España.

La posterior investigación policial condujo a la localización y detención del resto de la banda, integrada por otros siete ciudadanos de Ghana y Nigeria.

A los detenidos se les imputan los delitos de asociación ilícita, falsificación de moneda, falsedad documental, atentado a la autoridad e infracción a la Ley de Extranjería.

Se han practicado nueve registros en Madrid capital, Parla, Alcalá de Henares y en Recas (Toledo), en los que se han intervenido 6.000 euros auténticos -posiblemente procedentes de la venta de los billetes falsos-, quince teléfonos móviles y numerosa documentación falsificada.

En la investigación han participado la Brigada de Investigación del Banco de España, el Servicio Central de Falsedades Documentales, la Brigada Central de Redes de Inmigración de la UCRIF Central y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

Además han colaborado agentes de las Comisarías del Aeropuerto de Madrid-Barajas, de Parla y Alcalá de Henares.

Más noticias de Política y Sociedad