Este artículo se publicó hace 16 años.
El empleo podría caer un punto en un año por la desaceleración inmobiliaria, según el BE
El empleo en España podría reducirse entre 0,5 y 1 punto porcentual en un año debido a los efectos generados por la desaceleración inmobiliaria, según el informe anual del Banco de España.
Asimismo, el informe indica que la situación que atraviesa el sector de la edificación residencial podría restar al crecimiento del PIB entre 0,27 y 0,57 puntos porcentuales en doce meses.
No obstante, el Banco de España apunta que los efectos de la desaceleración en el sector inmobiliario sobre el PIB podrían amortiguarse si se aumentara el dinamismo de la demanda exterior, aunque precisa que, en la actualidad, la posibilidad de reequilibrio descansa en la mejora de la posición competitiva de la producción interior.
El informe anual del Banco de España apunta también que un ajuste "muy abrupto" de los precios de la vivienda provocaría un impacto considerable sobre el gasto en consumo del conjunto de las familias y, por tanto, sobre el nivel de la actividad económica en el resto de los sectores.
Así, detalla que cada punto porcentual de caída del valor real de la vivienda podría traducirse en una disminución del consumo de aproximadamente 0,15 puntos porcentuales.
No obstante, el impacto de la menor construcción de viviendas afectará también al dinamismo del empleo y de las rentas salariales generadas por el sector inmobiliario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.