Público
Público

Caffarel asegura que el castellano está en "auge" y "no en peligro"

EFE

La presidenta del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha asegurado hoy que el castellano "no está en peligro" y ha defendido que todos los indicadores demuestran que, por el contrario, se encuentra en "auge".

Preguntada por el manifiesto por el castellano en Gijón, donde ha presentado el II Encuentro de Programadores Internacionales del Instituto Cervantes, Caffarel ha explicado que el número de matriculaciones para el estudio del idioma crece "exponencialmente" y en el mundo ya hay 450 millones de hispanohablantes.

La ex directora de RTVE ha negado que recibiera algún tipo de presión para pronunciarse sobre el documento impulsado por Fernando Savater.

No obstante, ha aclarado que el término "presión" es "semánticamente muy serio" y ha reconocido que los partidarios de la iniciativa se han puesto en contacto con ella para tratar el asunto.

Caffarel opina que, como directora del Instituto Cervantes, no debe manifestar su opinión, independientemente de la postura que tenga "como lingüista".

A pesar de ello, ha recordado que las leyes de normalización lingüística del castellano llevan años en vigor y que éste "ni peligra ni va a peligrar".

Más noticias de Política y Sociedad