Público
Público

La caída del consumo de drogas duras se debe al creciente uso de fármacos, dice la ONU

EFE

La caída del consumo de drogas duras en Europa Occidental y EE.UU. se debe al creciente aumento del uso de fármacos, indicó hoy el órgano de la ONU que vela por el cumplimiento de los tratados sobre sustancias ilegales.

"Es una tendencia que la gente no está usando más drogas duras, sino que se están pasando a medicinas prescritas", aseguró hoy en rueda de prensa en Viena Sevil Atasoy, presidenta de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife).

"Hay legislaciones más estrictas sobre drogas duras y la gente está más informada de los daños cerebrales que pueden causar" -dijo Atasoy- "pero no saben que los mismos efectos negativos pueden producirse también debido a los fármacos".

"Creen que porque sean medicinas no causan tanto daño como la heroína", agregó la responsable de la Jife para advertir sobre esa errónea percepción.

La experta, catedrática de bioquímica y ciencias forenses de la Universidad de Estambul, explicó que esta tendencia de sustituir drogas ilegales por medicinas legales empezó en EE.UU. y ahora llega a Europa, donde se ha registrado un descenso del abuso de las drogas duras, como la cocaína.

Una gran parte de esos medicamentos son obtenido de forma ilegal, por lo que en muchas ocasiones estos fármacos carecen de componentes activos o incluso tienen compuestos químicos dañinos para la salud, alertó.

Atasoy explicó en el informe de la Jife presentado hoy que en EE.UU. "el abuso de medicamentos de venta con receta es mayor que el de la cocaína, heroína o metanfetamina. Es motivo de especial preocupación que el uso de analgésicos con fines no médicos con frecuencia no se considere particularmente peligroso".

La Junta indicó en su informe que es difícil poder calcular los niveles de prevalencia del consumo de fármacos legales, pero aseguró que en EE.UU. 15,2 millones de personas, el 6,1% de la población, abusó de esos medicamentos a largo de 2008, una cifra sólo superada por el cannabis.

En Alemania, se calcula que de 1,4 a 1,9 millones de personas son adictas a preparados farmacéuticos. Las autoridades alemanas han iniciado un programa para vigilar el uso indebido de preparados farmacéuticos destinado a la clientela de los centros de tratamiento de la drogadicción.

La Jife indicó que las muertes de varios famosos llamaron la atención sobre el abuso de fármacos potentes, como fue el caso del fallecimiento del cantante Michael Jackson el año pasado.

Estos preparados farmacéuticos suelen ser utilizados para tratar el dolor, la depresión, el insomnio y la ansiedad, pero "con frecuencia se subestima el peligro del uso indebido de medicamentos de venta con receta que contienen estupefacientes o sustancias sicotrópicas, lo cual conduce a su consumo como drogas recreativas o a la dependencia".

Por ello, a pesar de ser "un problema mundial que aumenta rápidamente, se sigue tropezando con dificultades para obtener datos completos sobre la magnitud real del uso indebido de ese tipo de medicamentos, ya que la mayoría de los países no cuenta con un sistema de recopilación sistemática de datos", lamentó la Jife.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias