Público
Público

La caída del paro en junio no se debió a la creación de empleo

Aunque el paro registrado se redujo en 127.248 personas, la afiliación a la Seguridad Social aumentó sólo en 26.853. La diferencia indica que sólo una de cada cuatro personas que abandonaron las listas del paro encontr&oa

JORGE OTERO / AGENCIAS

Los datos son inapelables, pero difícilmente cuadran: en el mes de junio el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo se redujo en 127.248 personas, pero la afiliación a la Seguridad Social sólo aumentó en 26.853 personas. Además,  en junio se registraron en el antiguo Inem un total de 1.277.255 contratos, lo que supone una bajada de 109.084 sobre el mismo mes del año 2012 (un 7,9% menos). La pregunta es entonces inevitable: si 127.000 personas encontraron empleo en junio, pero baja el número de contratos ¿cómo explicar que sólo 26.000 personas se hayan afiliado a la Seguridad Social?

El sindicato CCOO apuntó el martes una respuesta que suscribe casi todo el mundo: que el importante descenso del paro registrado en junio no parece responder a la creación de empleo. Es más que probable que, con la misma intensidad, un importante número de personas, a pesar de no haber encontrado trabajo, han dejado de inscribirse en las oficinas de empleo. A eso hay que añadir las personas que han salido del país para encontrar un futuro fuera o los parados registrados que se han jubilado, que aunque pocos, también los hay.

Frente al optimismo del Gobierno, hasta la propia asociación de agencias privadas de empleo (Asempleo) recomendaba cautela ante los datos conocidos de paro. Según sus cálculos la diferencia entre los nuevos afiliados a la Seguridad Social y el descenso en el paro registrado sólo significa una cosa: que sólo una de cada cuatro personas que abandonaron las listas del paro encontró un trabajo el pasado junio.

En cualquier caso habrá que esperar a ver los datos que arroja la próxima Encuesta de Población Activa (EPA), a la que los expertos consideran un análisis más fiable de la evolución del mercado laboral. Según la última EPA, en el primer trimestre de 2012 en el país había más de seis millones de parados. 

Es más que probable que, con la misma intensidad, un importante número de personas, a pesar de no haber encontrado trabajo, han dejado de inscribirse en las oficinas de empleo

Pero el mensaje del Gobierno, por su parte, era casi de euforia, de anuncio del fin de la crisis. Destacó como gran logro que en el primer semestre de 2012 el paro registrado había experimentado su mayor descenso desde 2007. Los datos de afiliación a la Seguridad Social también se vendieron como un éxito. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó que el aumento medio de afiliados a la Seguridad Social era un dato 'muy positivo que refleja un mejor comportamiento del conjunto de sectores'. 

Cuando a Burgos le preguntaron por la diferencia entre el dato de bajada de paro y el número medio de afiliados a la Seguridad Social, el secretario de Estado explicó mientras las estadísticas del paro registrado arrojan el balance a cierre de mes, el dato de la Seguridad Social hace referencia a una media mensual, lo que perjudica el dato final de afiliación. Por tanto, 'si se comparan los datos de junio y mayo, el crecimiento sería sustancialmente superior', dijo Burgos, quien apuntó a que las afiliaciones netas serían 58.685.

CCOO también apuntó ayer a otro frente: el de la contratación. El sindicato consideró ayer 'muy preocupante' la pérdida anual de contratación indefinida, que bajó el 48,05%. El sindicato destacó que el empleo se está creando en actividades de temporada, por lo que, en su opinión, 'no cabe establecer una relación clara' entre el crecimiento de afiliados y la recuperación económica.

Diagnóstico que comparte Asempleo, que ayer destacaba que los datos desestacionalizados (sin el efecto calendario) muestran que la afiliación a la Seguridad Social disminuyó en 7.300 personas, mientras el paro registró un aumento de 1.000 personas. En su opinión, aunque los ritmos crecimiento del paro y caída de la afiliación se moderan interanualmente, no se invierte la tendencia y aún no se ve una salida clara de la recesión.

De hecho, si se analizan los datos desestacionalizados se aprecia que el número de afiliados ha caído en 7.324 en junio respecto al mes anterior, después de que en mayo mejorara en 5.659 afiliados nuevos (único mes en lo que va de año en el que se han generado empleos restando el efecto calendario).

En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social registró un descenso de 633.977 trabajadores (-3,72%) respecto al mismo periodo del año anterior. Es más, si se echa la vista hasta junio de 2012, el paro ha marcado un deterioro del 3,22%, lo que supone 148.411 desempleados más.

Esta cifra dista mucho del incremento en 493.468 personas de un año antes y supone, en términos relativos, es el menor ritmo de crecimiento interanual desde mayo de 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias