Este artículo se publicó hace 15 años.
La caída del sector servicios modera su caída en agosto, según el Índice PMI
La caída del sector servicios moderó su caída en agosto gracias a que las empresas confían en que lo peor de la desaceleración económica ha pasado ya y a que esperan una recuperación de la actividad comercial en 2010.
Según el Índice PMI del sector Servicios Español elaborado por Markit Economics, las empresas esperan que las condiciones económicas mejoren en el 2010, aunque precisa que "aún parece que la recuperación sostenida está bastante lejos".
Así, el índice PMI pasó de los 40,8 puntos en julio a los 45,3 puntos en agosto, mientras que los precios de compra aumentaron por primera vez desde 2008 debido a un ligero incremento del coste del combustible y de los salarios.
Por otro lado, a pesar de que la actividad en el sector servicios español acumula veinte meses de caídas consecutivas, las expectativas comerciales de las empresas alcanzaron su nivel más alto en dos años.
De los seis sectores principales que estudia el índice PMI, las caídas más fuertes se registraron en las empresas de Correos y Telecomunicaciones, seguidas por las de Intermediación Financiera y las de Alquileres y Actividades Empresariales.
Debido a que las empresas decidieron retrasar sus compras, los nuevos pedidos volvieron a descender y en contraste con los precios de compra, los precios de venta siguieron disminuyendo en agosto debido a la "deflación", que registró su nivel más bajo en diez meses.
Aunque el empleo en el sector servicios registró su menor descenso desde octubre de 2008, la reducción de la fuerza laboral continuó su caída, principalmente en las empresas de Correos y Telecomunicaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.