Público
Público

Caída histórica de los créditos de la banca a empresas

Desde que se inició la estadística en 1995, nunca había bajado el saldo en tasa anual

V. ZAFRA

Las empresas españolas llevan meses teniendo problemas para conseguir financiación en bancos y cajas, pero los números globales seguían sin demostrarlo, debido a que muchas de ellas todavía podían seguir tirando de las líneas de crédito que tenían concedidas de años anteriores.

Pero, según van venciendo, buena parte de las sociedades no consiguen renovarlas. Eso ha provocado que el saldo crediticio de las empresas descienda en julio en tasa anual por primera vez desde, al menos, 1995, cuando el Banco de España comenzó a hacer la estadística.

Las compañías españolas tenían a final de julio préstamos bancarios por importe de 936.146 millones de euros, un 0,53% menos que el mismo mes de 2008.

Hipotecas

Mientras, las hipotecas concedidas a los hogares siguen creciendo, aunque cada vez a ritmos más exiguos. En julio, aumentaron sólo un 0,58%, hasta 671.692 millones.

Donde las entidades están haciendo un severo recorte es en los préstamos al consumo. Descendieron un 30% en el último año, hasta 2.667 millones, en parte porque bancos y cajas se niegan a darlos por el riesgo que conllevan y en parte porque los usuarios rechazan contratarlos a los elevados intereses que les aplican: un 10,34% de tipo medio, cuando el precio del dinero estáen el 1%.

Las hipotecas son mucho más baratas (el 3,07%), aunque duplican al Euribor (el 1,291% ayer).

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias