Este artículo se publicó hace 15 años.
La caída récord del PIB se cobra 1,4 millonesde empleos
La economía se contrae el 4,2% en doce meses y el 1,1% en el trimestre
La economía española no termina de remontar porque la demanda interna es muy débil y ahoga cualquier recuperación de la actividad que venga de fuera. Mientras grandes países de nuestro entorno, como Alemania y Francia, consiguieron salir de la recesión en el segundo trimestre, el PIB español volvió a descender y, además, más de lo previsto. Cayó un 1,1%, por encima del 1% adelantado hace sólo quince días. Con cuatro trimestres consecutivos de descensos, la contracción se ha elevado en los últimos doce meses al 4,2%, un récord histórico que no se había alcanzado desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó en 1970 a elaborar datos de Contabilidad Nacional.
El empleo, el perjudicado
Esa caída récord se llevó por delante en el último año 1,36 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. Los sectores más castigados fueron construcción (-25,3%) e industria (-12,8%). Fruto de ello, la remuneración de asalariados cayó globalmente un 2,6%, pero, al tiempo, la productividad del trabajo creció en el segundo trimestre un 3,2%.
El retroceso ha sido superior a lo esperado en parte porque se han revisado a mejor los datos del año pasado, lo que hace que empeore la comparación con las cifras de este aciago 2009. No obstante, el grueso del descenso no es una cuestión de ajustes; se debe a la caída del consumo de los hogares (-5,9% en tasa interanual) y al desplome de las inversiones empresariales (-17%).
El gasto de las Administraciones Públicas y la mayor aportación de la demanda exterior compensaron en alguna medida el retroceso, pero tímidamente porque el peso de la economía española lo sustenta el consumo interno.
Aunque como el propio Gobierno reconoció ayer los datos del segundo trimestre no fueron buenos, sí aportan algún síntoma de optimismo, como la recuperación trimestral de las exportaciones por primera vez en los últimos cinco trimestres y el repunte en las ventas de automóviles y el comercio al por menor. Fruto de esta moderación, la caída del PIB en el segundo trimestre fue medio punto inferior al 1,6% del primero y es previsible que se vaya moderando en los próximos meses.
Peticiones al Gobierno
Aprovechando la publicación de los datos del primer semestre, el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, exigió al Gobierno que rectifique su política económica cuanto antes y le reclamó que no suba los impuestos. Mientras, CCOO y UGT reclamaron que se mantengan las políticas de gasto público y se retome el diálogo social.
Las exportaciones no son suficientes
3,1 puntos
aportación de la demanda externa al crecimiento
Las exportaciones aumentaron entre abril y junio por primera vez en cinco trimestres y, gracias a ello, la demanda externa elevódos décimas su aportaciónal PIB, hasta situarla en 3,1puntos.
-7,3 puntos
aportación al pib de la demanda nacional
El auge del negocio exterior no pudo, sin embargo, tirar del PIB porque la demanda nacional (compuesta por el consumo de los hogares y las inversiones empresariales) lastró la evolución de la economía. Su aportación decreció 1,2 puntos y ya resta 7,3 puntos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.