Público
Público

Caixa Catalunya cierra su fusión este mes

La caja barcelonesa aprobará su unión con las de Manresa y Tarragona en unos días

GLÒRIA AYUSO

La segunda fusión de cajas catalanas está muy cerca de producirse. Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona prevén convocar en los próximos días sendos consejos de administración extraordinarios. Será, según está previsto, el mismo día y a poder ser la misma hora, informaron a Público miembros del consejo de administración de una de las cajas.

Las cajas tienen prisa para iniciar el proceso de fusión, que tardará unos meses en materializarse, y poder acceder a los fondos de reestructuración ordenada bancaria (FROB). Las tres se muestran abiertas a la incorporación de otras entidades que deseen unirse al proyecto.

La fusión está casi pactada, si bien CiU, al frente de la Diputación de Tarragona, que controla parte de la caja del territorio, criticó la operación al considerar que sería preferible una unión con una caja de otra comunidad, ya que es reacia a un pacto con Caixa Catalunya.

Aún así, "el sentir de CiU no es el que impera en el consejo de administración de Caixa Tarragona", explicó uno de sus miembros. La nueva caja será la cuarta española, con 82.000 millones en activos. Será la segunda gran fusión de entidades en Catalunya, tras la anunciada por Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu, que dará lugar a la octava caja, 35.300 millones en activos.

Más noticias de Política y Sociedad