Este artículo se publicó hace 15 años.
Caixa Catalunya negociaría una fusión con Manresa y Tarragona
Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa se encuentran en conversaciones avanzadas para fusionarse, informa el diario El País en su edición del miércoles.
Las cúpulas de Caixa de Catalunya y de Caixa Manresa dejaron casi esbozada la operación a finales de julio, pero tanto la Generalitat como el Banco de España sugirieron que se sumase Caixa Tarragona para que la entidad resultante tuviera una mayor dimensión y se alejara de una absorción, según El País.
Una portavoz de Caixa Cataluña se limitó a decir que "estamos hablando con diferentes entidades para analizar distintas fórmulas dentro de un mapa en el que se avecinan posibles fusiones o concentraciones. El proceso está abierto y nada está cerrado".
La portavoz de esta entidad, la mayor de estas tres cajas con unos activos superiores a los 60.000 millones de euros, reconoció, no obstante, que "el tema de Caixa Tarragona y de Caixa Manresa está encima de la mesa, pero es una vía más dentro de las que puede haber".
Ni Caixa Manresa ni Caixa Tarragona pudieron ser contactadas para comentar esta información.
Desde la Generalitat de Catalunya se señala que el Gobierno regional es proclive a favorecer en general un proceso de concentración en esta comunidad pero no concreta qué tipo de entidades podrían estar en conversaciones más avanzadas.
"No es que nos interese apoyar un proyecto de fusión en concreto, sino que consideramos que es conveniente que se produzca una concentración porque es lo que requiere el mercado en las situaciones actuales", explicó un portavoz de la Generalitat.
En caso de culminarse la negociación se trataría del segundo proyecto de fusión en Cataluña después del que están llevando a cabo la caja de ahorros de Sabadell con las cajas de Terrasa y Manlleu ante el actual contexto de ralentización del negocio bancario y de deterioro de la calidad crediticia.
"Es una decisión de las entidades. De momento oficialmente las únicas entidades que han presentado un plan de fusión son las Sabadell, Terrassa y Manlleu", agregó el portavoz de la Generalitat.
Según datos del balance individual de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) a mes de mayo, la entidad resultante de una posible fusión a tres bandas tendría unos activos conjuntos de algo más de 79.000 millones de euros.
DATOS DE LAS ENTIDADES
El beneficio neto de Caixa Catalunya bajó en el primer semestre un 80,9 por ciento a 60,1 millones de euros y su tasa de morosidad alcanzó a junio el 5,38 por ciento.
Por su parte, el resultado de Manresa se redujo a junio un 39 por ciento a 9,13 millones, con una tasa de mora del 2,66 por ciento.
En el caso de Caixa Tarragona, con datos a cierre del primer trimestre, el beneficio bajó un 39,9 por ciento a 8,1 millones de euros. Su tasa de impagos se situó a marzo en el 4,47 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.