Público
Público

CaixaForum Barcelona albergará un bosque vertical de mas de 500 m2, el primero del mundo con árboles en suspensión

Será un nuevo espacio natural totalmente innovador con 22.000 plantas de 40 especies con el que se conmemoran los 20 años del centro cultural.

Bosque vertical. Fundación La Caixa
Bosque vertical. Fundación "La Caixa".

Barcelona contará este mismo año con un nuevo espacio natural totalmente innovador, un bosque vertical de mas de 500 metros cuadrados que lucirá en el muro de lo que fuera el Palau de la Metalurgia, en el CaixaForum de la Fira de Barcelona. Será un enorme bosque vertical de 12 metros de alto por 50 de ancho, con 22.000 plantas de 40 especies, y además se convertirá en el primero del mundo con árboles en suspensión, 15 en total de 9 especies y todos ellos de grandes dimensiones.

Para conmemorar el 20 Aniversario de CaixaForum Barcelona, la Fundación "La Caixa" quiere continuar aportando esfuerzos que reviertan en progreso para todos y, en este caso, se suma a las líneas de trabajo del Ayuntamiento, que pasan por extender la red de ejes verdes para preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático.

Proyecto rompedor

Espacio donde se instalará el bosque vertical.
Espacio donde se instalará el bosque vertical.

Este proyecto verde se materializará en otro espacio de referencia a sumar al proyecto cultural del Monte de Montjuïc. El proyecto se ha encargado al artista y botánico francés Patrick Blanc, uno de los máximos referentes mundiales en arquitectura verde, cuyos jardines verticales urbanos forman parte de numerosos proyectos de afamados arquitectos en todo el mundo. Blanc creó su primer muro vegetal en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria de París en 1988 y es también el creador del Jardín Vertical del CaixaForum de Madrid.

La propuesta para CaixaForum Barcelona es un sorprendente y extenso bosque vertical de carácter global, pero irá más lejos, ya que pretende que a su vez se generen rupturas entre los edificios principales y por ello las superficies verticales del jardín estarán separadas por cascadas.

45 toneladas y 13 depósitos de agua

El bosque vertical estará coordinado con la empresa de jardinería vertical y cubiertas verdes Babilon, y las plantas que lo compondrán ya se están cultivando en diferentes invernaderos. Se espera que el jardín vertical se concrete antes de que acabe este año, previsiblemente en el mes de diciembre, coincidiendo con la celebración de los 20 años de CaixaForum Barcelona.

La estructura del mural es de acero galvanizado y tiene un peso de 45 toneladas. Tendrá 4 niveles de altura e incluirá un sistema de jardinería vertical y plantación sobre lana de roca. Mediante esculturas hiperrealistas mostrará las raíces de los árboles con una clara intención didáctica y con el objetivo de incidir en la necesidad de dotar de más zonas verdes a las ciudades. Para su mantenimiento se usarán aguas fluviales y se aprovechará el agua de riego, para lo cual contará con 13 depósitos de agua que convierten el bosque vertical en autosuficiente al menos durante 15 días.

"Un obsequio para la ciudad"

La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa, Elisa Durán; la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, y el director de servicios de recintos e infraestructuras de Fira d
La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa, Elisa Durán; la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, y el director de servicios de recintos e infraestructuras de Fira de Barcelona, Marc Serra, conversando en el espacio en el que se ubicará el bosque vertical con árboles en suspensión.

Durante la presentación de la iniciativa verde, la directora general adjunta de la Fundación "La Caixa", Elisa Durán, relacionó el nuevo proyecto con la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, ya que quedará ubicado donde estuvo el antiguo restaurante La Pérgola, inaugurado con motivo de esa expo y derribado en 2014.

Durán señaló que la nueva zona verde se convertirá en otro innovador y sorprendente referente de Barcelona. Calificó el bosque verde del CaixaForum como "un obsequio para la ciudad", cuyo objetivo es darle más protagonismo a la Montaña de Montjuïc y acercarla a los ciudadanos a través de la cultura.

L. M. G.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias