Público
Público

Caixanova apuesta por reforzar su proceso de expansión en América

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Caixanova ampliará su expansión en América con la apertura en breve de una nueva oficina en Buenos Aires y duplicará en dos años su volumen en negocio internacional, afirmó hoy en Miami el presidente de esa caja de ahorros, Julio Fernández Gayoso.

Con motivo de la apertura al público de la exposición de la colección completa de grabados del pintor español Francisco José de Goya y Lucientes, Fernández Gayoso destacó que con esta exhibición pictórica Caixanova quiere "mostrar su compromiso con la cultura y subrayar la importancia de las raíces hispanas".

La exposición, organizada por el Miami Dade College (MDC) con los grabados cedidos por Caixanova, estará abierta al público hasta el 9 de noviembre en la Torre de la Libertad de Miami.

La muestra ha sido también expuesta en Sao Paulo y Porto Alegre y con la exhibición en Miami, Caixanova desea celebrar que esta entidad haya sido la primera caja de ahorros española en obtener su licencia de sucursal para operar en Florida.

"La oficina de Miami, que abrimos hace cinco años, es la clave de nuestro proceso de internacionalización en América. Es nuestra puerta de entrada en Latinoamérica para ampliar nuestra expansión", afirmó Fernández Gayoso.

El volumen de negocio anual de Caixanova supera los 45.000 millones de euros y para este ejercicio se esperan obtener unos beneficios en torno a los 230 millones de euros, según cifras de la propia entidad.

"La apuesta internacional de Caixanova se demuestra en su objetivo de duplicar en dos años el balance procedente del exterior que ahora es del 12 por ciento y pretendemos que llegue al 24 por ciento", dijo Fernández Gayoso.

El presidente de Caixanova, entidad formada por la fusión de las cajas de ahorros de Vigo, Pontevedra y Orense y que posee también el 50 por ciento del Banco Gallego, recordó en Miami que la internacionalización de la institución financiera no es de ahora sino que comenzó en sus planes estratégicos con la apertura de oficinas en Portugal hace 20 años.

"Estamos también en México, Venezuela, Brasil y en breve abriremos la oficina en Buenos Aires, además de nuestra sólida presencia en Europa", agregó el presidente de Caixanova, que emplea a cuatro mil personas y dispone de 800 oficinas en 13 países.

Sobre la posibilidad de comprar entidades financieras en Estados Unidos como han hecho los bancos BBVA, Santander, Sabadell y Popular Fernández Gayoso señaló que su objetivo "es reforzar al máximo el posicionamiento local de la marca Caixanova".

"Justamente con exposiciones como esta de los grabados de Goya -prosiguió- queremos involucrarnos en el entramado local, en este caso de Miami, mediante un acontecimiento cultural de primer orden".

De la situación económica en Latinoamérica, Fernández Gayoso indicó que cada país es diferente y que el clima general es positivo por lo que se dan "buenas oportunidades de inversión en países muy concretos".

Las inversiones de Caixanova en Latinoamérica tienden a la diversificación en proyectos turísticos en República Dominicana o desarrollo de planes con empresas de medio ambiente y nuevas tecnologías en Brasil y Estados Unidos.

El presidente de Caixanova reconoció que existe un nivel importante de desconfianza en los mercados internacionales porque todavía no se ha aclarado qué entidades pueden estar afectadas por la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo en EE.UU.

"Desde luego que Caixanova no tiene ninguno de esos préstamos de riesgo y tampoco se contempla en las entidades españolas un problema grave de morosidad, pero persistirá todavía un tiempo ese clima de desconfianza", añadió.

En relación a las inversiones en Cuba, Fernández Gayoso afirmó que la ley Helms Burton prohíbe cualquier tipo de acercamiento, pero que cuando se den las condiciones adecuadas y un cambio importante Caixanova tratará de tener una presencia.

Más noticias en Política y Sociedad