Público
Público

Caja Duero y Caja España parten "de cero" para analizar su posible fusión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los presidentes de Caja Duero, Julio Fermoso, y de Caja España, Santos Llamas, han coincidido hoy al señalar que los trabajos de análisis sobre su posible fusión parten ahora "de cero", después de que Caja de Burgos se retirara ayer del proyecto, ya que los parámetros son distintos.

Fermoso ha recordado en la comparecencia ante los medios, tras reunirse en Valladolid con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario general del PSCL-PSOE, Óscar López, que en la reunión del Consejo de Administración de su entidad se centró en analizar si se avanzaba en un proceso de fusión "a dos", con Caja España, sin entrar a analizar las cuestiones relativas a sedes, supresión de sucursales y empleo.

"Es el primer día del resto de nuestra vida", ha resumido Fermoso, para quien es necesario "partir de cero" y afrontar una cuestión que es "inexcusable" como el "acuerdo laboral", que "por prisas" se ha ido postergando pero que ahora Caja Duero le va a dar "una relevancia importantísima".

Para su homólogo en Caja España, Santos Llamas, "el contador está a cero" y los representantes de ambas entidades van a empezar a trabajar para analizar el nuevo panorama, sin la participación de Caja Burgos.

La retirada de la entidad burgalesa del proceso de fusión no es vista por Fermoso y Llamas como un problema a la hora de acudir ante el Banco de España y el Gobierno para recibir financiación del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), ya que el proyecto de fusión entre las dos entidades goza de "viabilidad" y, en palabras de Fermoso, así lo ha reconocido el organismo regulador.

Llamas ha remarcado que el de hoy es "un gran día para Castilla y León y su sistema financiero", después de comprobar la disposición de las dos entidades más importantes de la Comunidad para unirse, aunque ha pedido a la Junta de Castilla y León y al Banco de España que mantengan su apoyo en la "travesía más importante" para "llegar a buen puerto en abril, cuando las asambleas decidan".

En sus primeras palabras, el presidente de Caja España ha agradecido el trabajo del resto de presidentes de las entidades financieras de la Comunidad, también a los que se han quedado por el camino en el proceso, y se ha dirigido a los trabajadores de su caja para agradecerles su comportamiento, que espera mantengan porque "esto va para adelante, para que todos seamos más fuertes".

Por su parte, Fermoso ha remarcado que la unanimidad lograda ayer en las votaciones de Caja Duero y Caja España tiene el valor de que estos órganos de dirección representan proporcionalmente a las asambleas.

También ha hablado de los trabajadores de las cajas, que "pasan por momentos de ansiedad" por desconocer qué les deparará el futuro, pero ha insistido en que velará por lograr un acuerdo laboral que respete los intereses de los empleados "y que nadie pierda".

Fermoso ha ratificado que los acuerdos unánimes "se han fraguado sin intervención de quienes en ocasiones parece que mueven los hilos", en referencia a los dirigentes políticos, a quienes ha agradecido que no hayan intervenido en esta última fase.

Más noticias en Política y Sociedad