Público
Público

Cajas catalanas pedirían ayudas FROB en fusión, dice fuente

Reuters

Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, que el martes acordaron iniciar un proceso de integración, probablemente contemplarán al final de este proceso la solicitud de ayudas al recién creado Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dijo el martes una fuente cercana a las negociaciones.

"Lo lógico es pensar que sí (...) que la entidad resultante sí va a pedir ayudas al FROB, pero no está nada cerrado al respecto", explicó la fuente.

Las tres cajas de ahorros confirmaron el martes a última hora que sus respectivos consejos de administración acordaron "iniciar un proceso de elaboración conjunta (...) de un plan de integración de las tres entidades", aunque no hicieron referencia sobre si recurrirían al fondo estatal.

Las cajas estimaron que el proceso de fusión podría estar completado -con las autorizaciones pertinentes- en el primer semestre de 2010.

La fuente explicó que las cajas podrían presentar su plan definitivo dentro de un mes al Banco de España, que es la entidad que tendría que dar el visto bueno al plan y a las eventuales ayudas solicitadas por la nueva entidad resultante, que contaría con activos por importe de unos 80.000 millones de euros.

Según informaciones de prensa no confirmadas, la ayuda solicitada al FROB podría ascender a unos 1.500 millones de euros.

Se trata del segundo proceso de fusión en Cataluña después del que están llevando a cabo Caixa Girona, Sabadell, Terrasa y la de Manlleu, que suman activos en conjunto superior a los 35.

El Gobierno central aprobó a finales de junio el fondo de reestructuración con el objetivo de contribuir a mejorar la solvencia de las entidades financieras.

El FROB contempla la gestión de los procesos de reestructuración de entidades de crédito y el reforzamiento de los recursos propios en determinados procesos de integración.

La dotación inicial del fondo es de 9.000 millones de euros (6.750 con cargo a presupuestos y el resto a cargo de los fondos de garantía de depósito de las propias entidades de crédito) pero tiene la capacidad de emitir valores para alcanzar un volumen de hasta 90.000 millones de euros.

Hasta el momento el Fondo de Reestructuración no ha tenido que intervenir en ningún proceso.

Más noticias de Política y Sociedad