Este artículo se publicó hace 14 años.
Las cajas esperan que el consenso en la CECA fructifique y Fainé sea elegido presidente
Las cajas esperan que el consenso fructifique hoy en la reunión del consejo de administración de la patronal y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, sea el elegido para presidir la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), mientras que Amado Franco (Ibercaja) sea elegido vicepresidente.
Así lo manifestaron a EFE la mayoría de las cajas consultadas, que destacaron que, en un escenario económico complicado como el actual y ante los cambios normativos y la reestructuración de los próximos meses, Fainé aparece como el interlocutor idóneo para trasladar al Ejecutivo la posición y las necesidades del sector.
También incidieron en que Amado Franco cumple con todos los requisitos para ser presidente de la CECA, si bien subrayaron que es "muy probable" que debido al complicado proceso de fusiones en marcha y la necesidad de que la división entre las cajas no aflore en este momento, aceptaría la vicepresidencia de la patronal.
Además, Fainé sólo permanecería en el cargo unos dos años -mientras se reordena el sector y se abordan cambios normativos, como los de la Ley de Cajas-, por lo que Franco podría sustituirle.
El presidente de La Caixa tiene el respaldo del Ministerio de Economía, del PP, del presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato; del de Unicaja, Braulio Medel, y de la mayoría de las cajas 'medianas',
Sin embargo, otras fuentes financieras destacaron que el nombramiento de Fainé como presidente de la patronal puede tener votos en contra entre los miembros del consejo de administración de la CECA, al entender que no defendería con firmeza los intereses de las cajas pequeñas y muchas medianas, por lo que alcanzar la unanimidad en la reunión de hoy parece difícil, agregaron.
En la reunión monográfica, que se desarrollará en la sede central de la CECA en Madrid, se abordará el debate sobre el modelo que debe defender el presidente de la patronal y si es conveniente que provenga de una caja mediana o una grande.
Juan Ramón Quintás presentó su dimisión como presidente de la CECA para acelerar su relevo hace un mes y su sustituto, además de participar activamente en la reorganización de un sector dimensionado, debe defender el sistema de los nuevos requisitos de liquidez y capital que impondrá la directiva Basilea III.
El presidente de Ibercaja -que parecía el sustituto de consenso semanas antes de la dimisión de Quintás- ha reiterado que mantiene su candidatura para conservar el "ADN del modelo" de las cajas, que defiende una "personalidad jurídica propia, compromiso con el desarrollo económico y social de los territorios donde actúan, además de la Obra Social".
Hace dos años el Consejo de la CECA eligió por unanimidad a José Antonio Olavarrieta como director general de la organización por lo que realiza desde entonces las labores ejecutivas al frente de la patronal en sustitución de Quintás, que dejó este cargo al cumplir 65 años, edad de jubilación para este puesto.
Los actuales cuatro vicepresidentes de la CECA son Fainé (La Caixa), Rodrigo Rato (Caja Madrid), Braulio Medel (Unicaja) y Modesto Crespo (CAM), y es previsible que si el consenso se materializa, Franco sustituya al presidente de La Caixa en este puesto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.