Público
Público

Caldera augura que la EPA mostrará una subida del desempleo y también la habrá en enero

EFE

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, auguró hoy que la Encuesta de Población Activa (EPA) mostrará mañana una subida del desempleo en el cuarto trimestre de 2007, y también señaló que habrá un aumento del paro registrado en enero en las Oficinas de Empleo Público.

En un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, Caldera señaló en cualquier caso que la EPA de mañana "no empañará" los buenos resultados de empleo de esta legislatura, en la que se han creado unos tres millones de puestos de trabajo y el paro ha descendido en medio millón de personas.

El ministro de Trabajo señaló que la pérdida de empleo se está concentrando "casi exclusivamente" en la construcción, algo que era "lógico, previsible y esperable", y añadió que esta caída podrá ser "absorbible" por otros sectores.

Recordó que parte de la subida del desempleo en la construcción de la última parte de 2007 se debe a que ese año hubo elecciones municipales y autonómicas y en los meses siguientes, cuando se están formando los gobiernos locales y regionales, hay un descenso en la licitación de obra pública.

Se mostró convencido de que en los próximos meses se recuperará la actividad en la obra civil y mejorará por tanto el empleo en este campo.

En conjunto, en su opinión, el mercado laboral se ha comportado "bien" en 2007, pese al "impacto" de la construcción en el final del año, y en este sentido subrayó la creación de 60.000 empleos en el sector manufacturero y, más importante, la de 200.000 puestos de trabajo en el subsector de trabajos comunitarios -Sanidad y Servicios Sociales-, debido sobre todo a la Ley de Dependencia.

Esta última creación de empleo, añadió, es "estructural", porque pasa a formar parte de un sistema de atención permanente que nace con la citada ley.

Caldera consideró que hay que "favorecer alternativas" de creación de empleo frente a su destrucción en la construcción, y así recordó que el PSOE incluye, en su programa electoral, varios compromisos de inversión y políticas activas en otros sectores que permitirán la creación de puestos de trabajo, entre 1,6 y 2 millones para la próxima legislatura.

Así, señaló que si se mantiene el ritmo inversor del Plan Estatal de Infraestructuras y Transportes (PEIT), la obra civil seguirá suponiendo el 50 por ciento del sector de la construcción, porcentaje que incluso se podría incrementar.

También señaló que el compromiso inversor en servicios sociales, I+D+i o educación, con la red de escuelas infantiles, supondrá también una importante creación de empleo.

Insistió en que la actual crisis financiera, aunque "va a afectar" de algún modo a España, no supondrá que haya en este país "ni crisis ni recesión", sino una moderación del crecimiento, mientras que "seguirá creándose empleo", algo que en su opinión será "compatible" con "elevaciones moderadas" de la tasa de desempleo en la coyuntura actual.

Añadió que aunque la EPA, que publica mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE), arroje una subida de la tasa de paro, actualmente en el 8 por ciento, sigue siendo posible reducir al 7 por ciento la tasa a lo largo de la próxima legislatura.

Además recordó que mientras en esta legislatura se han creado tres millones de empleos y el paro ha descendido en medio millón, en la anterior (2000-2004), gobernada por el PP, el paro aumentó en 100.000 personas a pesar de los dos millones de empleos nuevos.

Más noticias de Política y Sociedad