Público
Público

Caldera avisa de que las promesas del PP se traducirán en un recorte de prestaciones sociales

EFE

El coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha señalado que las promesas del PP de rebajar impuestos e incrementar el gasto con medidas "de un altísimo coste económico" son incompatibles, y ha advertido de que esta política se traduciría en un "recorte inmediato de prestaciones sociales".

En una entrevista con Efe, el también ministro de Trabajo y Asuntos Sociales sostiene que "lo que no se puede creer nadie, lo que es inconcebible, es que se produzca una rebaja impositiva como propone Mariano Rajoy -que, por cierto, no lo hizo cuando gobernó- y simultáneamente se proponga incremento del gasto".

"Una rebaja como la que apunta Rajoy dejando exentos los primeros 16.000 euros del IRPF genera una reducción de la recaudación sólo del impuesto de la renta de 25.000 millones de euros, la mitad de lo que gastan todos los Ministerios del Gobierno; eso es imposible, supondría un recorte inmediato en prestaciones sociales", insiste.

Según el ministro, no sería la primera vez que el PP recurre a recortar el gasto social, ya que -dice- durante los años de gobierno de José María Aznar cayó del 23 por ciento al 19 por ciento del PIB.

El PSOE, por el contrario, presenta a las elecciones del 9 de marzo un programa sostenible "en su totalidad" con los recursos actuales. "Habiendo gestionando bien podemos hacer un esfuerzo mayor en políticas sociales", y "sólo si hay margen" tras estas políticas se rebajarán los impuestos para trabajadores, pensionistas y pymes, explica.

El programa electoral socialista contará con una novedad que hasta ahora, según Caldera, no ha hecho ninguna fuerza política, y es un anexo con la memoria económica de las medidas en el que se explicará los costes de las propuestas y los "retornos", como por ejemplo los empleos que genera la universalización de las escuelas infantiles o la aplicación de la ley de dependencia.

Precisamente éstas son algunas de las medidas "estrella", junto con el pleno empleo y el aumento del bienestar, del programa socialista, que se aprobará este fin de semana en la Conferencia Política que celebra el PSOE en Madrid.

Según Caldera, el pleno empleo y el bienestar social "son compatibles", y "precisamente para alcanzar el pleno empleo hay que desarrollar políticas de bienestar social".

"La diferencia en España con Alemania, Dinamarca, Suiza, Suecia o Finlandia en tasa de empleo y de actividad, está justamente en los trabajos comunitarios; estos países tienen más personas trabajando en servicios sociales, pero esto se ha empezado a corregir con la ley de dependencia", asegura.

Una de las medidas sobre la que más se habla, incluida en el borrador el programa, es la propuesta de abrir un debate en profundidad sobre la aplicación de la ley del aborto y sobre si es necesaria su reforma.

"Lo que proponemos es evaluar la situación de forma muy rigurosa, apelando al consenso, y si de esa evaluación se deriva que hay que hacer modificaciones normativas las haremos; entre tanto lo que no va a permitir el Gobierno es que una mujer vea menoscabada su libertad al ejercicio de su derecho cuando necesita abortar, porque la ley la ampara frente a actitudes reaccionarias", sostiene.

Caldera también recuerda otros dos aspectos que requieren el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas: la reforma de la Constitución en aspectos como la inclusión de las comunidades autónomas o la sucesión a la Corona, y la política antiterrorista.

En este último ámbito, y preguntado sobre si el PSOE da por acabado el Pacto Antiterrorista, Caldera subraya que "los principios son íntegros, se mantienen en su totalidad", pero "los instrumentos son contingentes".

"Los principios que alumbraron el Pacto Antiterrorista se mantienen íntegramente, por tanto, no hay ningún cambio. ¿Cómo va a haberlo si fuimos nosotros quienes propusimos el acuerdo?", dice, antes de remarcar que "no hay ninguna expectativa de diálogo con la banda terrorista, la expectativa es su derrota", y de recomendar a quien "ha roto" el consenso que reflexione.

El PSOE se aplicará también en el combate de la violencia de género; particularmente tiene previsto poner en marcha un programa específico dirigido a ciudadanos inmigrantes para prevenir el ejercicio de la violencia a través de la educación en valores como la igualdad.

En cuanto a la relación con la Iglesia el PSOE defenderá el respeto a todas las creencias morales y religiosas "sin imposiciones".

Más noticias de Política y Sociedad