Público
Público

Calderón imputado también por el voto por correo en 2006, según "El Mundo"

EFE

El juzgado de instrucción número 25 de Madrid ha imputado al ex presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y a parte de su equipo en las elecciones a la presidencia del club de 2006 por su presunta implicación en la trama del voto por correo.

Según informó hoy el diario El Mundo en su página web, también están imputados Mariano Rodríguez de Barutell, apodado "Nanín", asesor del ex presidente, y Alfonso Carrascosa, colaborador en la candidatura y asesor del ex presidente.

Entre otros imputados, aparecen Juan Mendoza, hijo de Ramón Mendoza y vicepresidente del club con Calderón durante unos meses, y Cristina Bermúdez, secretaria de alta dirección del Real Madrid, que abandonó la entidad poco después de la llegada de aquel a la presidencia.

La investigación sobre posible fraude en el voto por correo en las elecciones de 2006 se inició durante el proceso electoral cuando Ramón Calderón solicitó como candidato su invalidación ante posibles manipulaciones.

La demanda de Calderón fue estimada por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid, Milagros Aparicio, quien paralizó inicialmente la recogida de votos días antes de las elecciones y posteriormente, el 1 de febrero de 2007, decidió su anulación por "la falta del mínimo control en cuanto a la identificación del votante y la ausencia de medidas de seguridad y custodia de los sufragios".

El 3 de julio de 2006 Ramón Calderón llegó a la presidencia del Real Madrid tras encabezar la candidatura más votada con 8.344 votos, seguida de la de Juan Palacios con 8.098 y la de Juan Miguel Villar Mir con 6.702. Lorenzo Sanz consiguió 2.377 votos y Arturo Baldasano 1.581.

La victoria de Calderón hace tres años se produjo sin efectuar el recuento de 10.500 votos por correo emitidos antes de la decisión de la juez de paralizar su recogida.

Paralelamente al proceso iniciado en el juzgado de Primera Instancia número 47 se abrió otro en el de Instrucción nº 25 ante denuncias sobre posible falsificación de votos por correo.

En marzo de 2008 la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid ordenó el levantamiento total del secreto de las actuaciones que sigue el juzgado de instrucción número 25, que ha imputado ahora, entre otros, al ex presidente Calderón.

También hoy se conoció que Calderón ha sido citado a declarar el próximo 20 de mayo en el Juzgado de Instrucción número 32 dentro de las diligencias que sigue ante la denuncia presentada por el compromisario Javier Martín Palacios por los hechos ocurridos en la Asamblea del 7 de diciembre y la existencia de indicios de delitos tipificados en el Código Penal.

Calderón abandonó la presidencia del club el pasado 16 de enero después de conocerse la infiltración de personas que no eran compromisarios en la citada Asamblea, cuyos acuerdos fueron anulados posteriormente en otra Asamblea el 29 de marzo, tras la que el Real Madrid convocó nuevas elecciones a la presidencia que se celebrarán el 14 de junio.

Otras 13 personas, entre ellas el actual presidente en funciones del Real Madrid, Vicente Boluda, han sido citadas como imputadas en la misma causa.

El Juzgado igualmente acordó la práctica de una prueba pericial económica para que se audite la contabilidad del club al objeto de que se informe sobre si reflejan "fiel y lealmente" la situación económica del club en al momento de la celebración de la asamblea, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias