Público
Público

Calentamiento global explica 37 pct de sequías: científico

Reuters

Por David Fogarty

El calentamiento global es culpable demás de un tercio de la gran reducción de las precipitaciones anivel mundial, incluyendo una sequía de una década en Australiay una larga temporada seca en Estados Unidos, dijo el miércolesun científico.

Peter Baines, de la Melbourne University en Australia,analizó observaciones de precipitaciones globales, datos de latemperatura de la superficie del mar y una reconstrucción decómo se comportó la atmósfera en los últimos 50 años pararevelar el patrón de las lluvias.

Lo que encontró es una fuerte tendencia que muestra que lasprecipitaciones decrecieron constantemente en los últimos 15años y el calentamiento global es responsable del 37 por cientode esa caída.

"El 37 por ciento probablemente va a aumentar si elcalentamiento global persiste", dijo Baines a Reuters desdePerth, en el oeste de Australia, donde presentó sus resultadosen una importante conferencia de cambio climático.

El análisis de Baines reveló cuatro regiones donde lasprecipitaciones disminuyeron. Las áreas afectadas son elEstados Unidos continental, el sudeste de Australia, una granregión del Africa ecuatorial y el Altiplano sudamericano.

Pero hay dos áreas en los trópicos donde las lluviasaumentaron: el noroeste de Australia y la cuenca amazónica.

"Esto es todo parte de un patrón global donde lasprecipitaciones generalmente aumentan en los trópicosecuatoriales y disminuyen en los subtrópicos en latitudesmedias", dijo Baines.

"Esto es un poco como el patrón que predicen los modelos(de computadora) para el calentamiento global, sólo que resultade observar las precipitaciones de los últimos 30 años", añadióBaines, del departamento de ingeniería civil y ambiental de laMelbourne University.

La tendencia de las lluvias también se vio acompañada porun cambio en las temperaturas de la superficie del mar, dijo,añadiendo que usó datos que se remontan hasta 1910.

Las temperaturas de la superficie del mar fueron aumentandoa medida que se calentó la atmósfera.

También analizó la influencia de los importantes patronesde circulación oceánica, que tienen un fuerte impacto en elclima del mundo, como el cinturón transportador del Atlántico,que lleva temperaturas cálidas al norte de Europa.

Además estudió dos patrones de circulación del Pacíficopara evaluar su efecto en las precipitaciones.

La clave del análisis fue determinar la influencia delpatrón océano-clima de El Niño, que provoca sequías en elsudeste de Asia y Australia e inundaciones en Chile y Perú.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias