Público
Público

Calle 13 se consideran "juglares del pueblo que cuentan lo que ven"

EFE

El rapero René Pérez, Residente, y su hermanastro, el pianista Eduardo Cabra, Visitante, forman el dúo portorriqueño Calle 13, unos "juglares del pueblo que cuentan lo que ven", según han dicho a Efe, que mañana ponen a la venta en todo el mundo su tercer disco, "Los de atrás vienen conmigo".

El dúo debutó hace cuatro años con "Calle 13", que causó sensación por canciones como "Atrévete-te-te" o "Querido FBI", y consolidaron el éxito con "Residente o Visitante", con los que han logrado seis Grammy latinos, gracias a su música urbana, mezcla de reggaeton con elementos del hip hop y de la cultura caribeña.

Originarios de la zona de Trujillo Alto, en Puerto Rico, sus sobrenombres de Residente y Visitante responden a las contraseñas que debían pronunciar para franquear la entrada a su urbanización.

En "Los de atrás vienen conmigo" (SonyBMG) añaden a su cóctel música balcánica y ritmos sudamericanos en piezas como "Que lloren", "No hay nadie como tú", "Gringo latin funk", "Ven y critícame", "Fiesta de locos" o "Bienvenidos a mi mundo", que contaron con la participación de Rubén Blades y Café Tacuba.

Para René Pérez, su propuesta no es "ni reggaeton ni hip hop", sino "música urbana y alternativa" ya que no quieren pertenecer a ningún género ni imitarlos, y sí en cambio mezclarlos con rimas de rap y el añadido de la voz de su hermana pequeña, Ileana Cabra, conocida en Calle 13 como PG-13.

Se definen como una banda cuya carrera va muy rápida porque tras llegar a toda Latinoamérica y Estados Unidos, ya suenan en España "por su frescura, su honestidad y su trabajo", así como por unos textos que priman "tanto el sexo como la diversión como el contenido político" pues hablan "de todo lo que les rodea -política, religión, no como el pop, que es más fácil de digerir".

Niegan que inciten a la violencia -fueron acusados de ello en EEUU por el tema "Querido FBI", y recalcan que lo suyo es "el humor negro y burlarse de todo, que es una parte del juego", y Visitante avisa de que "no protestan específicamente ni luchan contra nada".

"Somos como juglares del pueblo que cuentan lo que ven", explica Residente, hijo de un abogado y una actriz y estudiante de artes plásticas. "Contamos si uno abusa de su mujer o si María viene a las seis de la mañana de bailar", exponen estos dos treintañeros, que dejan claro que "defienden sus ideales, pero sin adoctrinar".

En su opinión, se consideran portavoces de los desheredado "hasta cierto punto" porque dan fuerza a quienes vienen de los barrios y pueden hablar por ellos, y porque son "honestos y genuinos, no matones a sueldo".

"Hay pocos como nosotros, no tantos", asegura Residente, que tiene al fallecido Héctor Lavoe como referencia.

Asimismo, ambos reivindican el uso del español en Puerto Rico "entre la gente -comenta Residente- adoctrinada por lo sajón y entre los latinos emigrados a EEUU, que están acostumbrados a la onda gringa y se les olvidó la cosa".

Y, pese a contar con ofertas para cantar en inglés, no están "ni interesados ni preparados" aún, pues están "anoiados" (preocupados) por el futuro de su lengua, comenta Visitante, que destaca el uso "full" (total) del español en su país, mezclado con anglicismos como los que ellos mismos sueltan entre risas.

"El inglés no se habla en la calle en Puerto Rico", dice Residente, perteneciente al 7% de la población boricua que se resiste a su uso y que prefiere cantar en español a esos de atrás a los que alude en el título del disco, y que son "el pueblo, la gente marginada, no solo de barrio, y los que se identifican" con su propuesta, "más rica musicalmente en esta ocasión", según Visitante.

"Al principio era música electrónica con una parte orgánica, pero ahora es más orgánico, aunque también hay música balcánica, un free-style o sonidos con ocho beats", detalla Visitante, para quien su música es un tributo a Fabulosos Cadillacs, con la cuestión social de Blades, la controversia y el rap de Eminem y el hip hop de Kanye West como clase media que asume su condición.

Calle 13 actúan, con su banda de nueve músicos, el 30 de octubre en Chicago, el día 31 en Houston, el 15 de noviembre en Los Ángeles y el día 22 en Miami para presentar "Los de atrás vienen conmigo", y tienen previsto ofrecer un concierto promocional el mes próximo en Madrid, en una fecha aún no decidida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias