Público
Público

Calle 13 hará una gala de su mestizaje sonoro en nueve conciertos en España

EFE

Los puertorriqueños Calle 13 ofrecerán nueve conciertos en España este verano, en los que hará gala del mestizaje sonoro de su último disco, "Entren los que quieran", galardonado con nueve premios Grammy Latino.

La gira europea que inauguran el próximo 20 de julio en Valladolid les llevará a otras ocho ciudades españolas: Gijón (día 21), Santiago de Compostela (día 25), Madrid (día 26), Barcelona (día 27), Cádiz (5 de agosto), Cambres (día 10), Aranda de Duero (día 12), y Benicassim (día 21).

Entre julio y agosto Calle 13 visitará además varios festivales en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Portugal, Suecia y Suiza.

En sus conciertos en España le acompañarán artistas como el cantautor panameño Rubén Blades y la cantora colombiana Totó la Momposina, ambos confirmados para participar en el recital madrileño. Blades repetirá además en Barcelona.

Los dos fundadores de Calle 13, René Pérez Joglar, conocido como "Residente", y Eduardo Cabra, "Visitante", han impregnado su estilo de un mestizaje sonoro muy personal, que toma elementos del hip hop, el rock, el reguetón, la música tradicional latinoamericana y el "afrobeat" en su último disco.

Con siete años de vida, esta banda es considerada como renovadora de la música urbana latina.

El grupo ganador de nueve Grammy tocará en España temas de su cuarto y último disco "Entren los que quieran", galardonado con el Premio Grammy Latino al mejor álbum del año y mejor trabajo de música urbana.

El tema "Latinoamérica", del mismo álbum, se alzó con sendos premios a la mejor grabación y canción del año, mientras que "Baile de los pobres" fue reconocida como mejor canción urbana, "Calma pueblo" como mejor canción alternativa y "Vamo 'a portarnos mal" como mejor canción tropical.

Este último tema fue reconocido también con el premio a la mejor producción y el mejor videoclip.

El trabajo de la banda puertorriqueña cuenta con colaboraciones de grandes iconos de la música latina: la brasileña María Rita, la peruana Susana Vaca, el guitarrista del grupo tejano Mars Volta, Omar Rodríguez, el compositor y productor bonaerense Gustavo Alfredo Santaollalla, Totó la Momposina y Seun Kuti, uno de los hijos del músico nigeriano Fela Kuti.

Más noticias de Política y Sociedad