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Calvo no ve necesario bajar la tasa de basuras si se reduce el servicio

El concejal de Economía y Empleo en Madrid argumenta que la "recaudación está por debajo del valor del servicio"

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El delegado de Economía y Empleo de Madrid, Pedro Calvo, ha defendido que una posible reducción en el servicio de recogida de basura, de manera que no sea diario, 'no necesariamente' tiene que conllevar una rebaja en la tasa que pagan actualmente los madrileños.

Calvo se ha referido así a la propuesta de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, de que el servicio de recogida de residuos deje de ser diario. Botella defendió la medida esta mañana en una entrevista en Radio Nacional, pese a que sólo hace cuatro años Alberto Ruiz Gallardón creó un impuesto exclusivo para este servicio sumado al pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) con un amplio rechazo de los ciudadanos.

El concejal, que ha dicho que en ese momento no conocía las declaraciones de Botella, ha sostenido que 'aunque se pueda variar el servicio de recogida de basura y eso se pueda entender como una reducción en el coste que para el ayuntamiento tiene el servicio, no necesariamente se tiene por qué traducir en una reducción de la tasa, porque la recaudación de la tasa está por debajo del valor de la prestación del servicio'.

Ha explicado 'que cuando se cobra una tasa, el máximo es el coste de la prestación del servicio', con lo cual 'para que fuera obligatorio realizar una rebaja en la tasa de basura, tendríamos que dar por hecho la actual tasa cubre el cien por cien del coste de la recogida, y no es así'.

Preguntado por cómo entenderían los ciudadanos que se reduzca la frecuencia de recogida de basura pero no la tasa, Calvo ha abogado por hacer un esfuerzo para explicar 'que el que uno pague una tasa no quiere decir que esté pagando la totalidad del servicio que recibe'.

El responsable de Economía y Hacienda ha incidido en que la reducción de ese servicio es 'una decisión que todavía no se ha tomado', y ha asegurado que 'no se va a plantear una modificación radical del servicio', que mantendrá la calidad.

En este sentido ha recordado que hace unos años la recogida de basura en Madrid se hacía en días alternos, lo que era 'peor' pero no 'malo'.

Ha incidido en que, de forma genérica, 'existe margen para hacer unos ajustes en la prestación de determinados servicios, sin dejar de prestar un buen servicio'.