Público
Público

La Cámara catalana prohíbe decir: "España nos roba"

La censura dictada por la presidenta del Parlament provoca una trifulca

ALBERT MARTÍN VIDAL

4 de noviembre de 2011: el líder de CiU en Madrid, Josep Antoni Duran i Lleida, clama en un acto de campaña contra 'el expolio fiscal'. 4 de octubre de 2011: el portavoz del Govern, el poderoso Francesc Homs, llama 'moroso' al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por el impago del Fondo de Competitividad. 11 de abril de 2011: Jordi Pujol pide al president Artur Mas que lleve a cabo una consulta sobre 'el expolio fiscal'.

Las expresiones de este estilo relacionadas con el trato fiscal que recibe Catalunya de España se calcula que cada año 16.000 millones de euros de los catalanes se redistribuyen en otras comunidades son de uso habitual entre los políticos catalanes, particularmente de CiU y ERC, que impulsan ahora el pacto fiscal. Solidaritat Catalana per la Independència (SI) suele ir un poco más allá en su retórica e insiste en uno de sus lemas electorales: 'España nos roba'.

Líderes de CiU comoPujol o Duran hablan de 'expolio' y de Estado 'moroso'

Este miércoles, el empleo de esta expresión por parte del diputado de SI Uriel Bertran, acompañada de una referencia al ya clásico 'expolio fiscal', provocó la queja formal del diputado de Ciudadanos (C's) Jordi Cañas. La presidenta del Parlament y antigua mano derecha de Duran, Núria de Gispert, anunció que la Mesa de la Cámara ya había decidido no autorizar expresiones como esas por entender que podían ser 'insultantes' o 'injuriosas'.

La respuesta de SI fue contundente: pidieron en primer lugar un listado de las expresiones que están prohibidas en el Parlament y, a continuación, procedieron a incumplir el mandato de la Mesa donde CiU tiene mayoría absoluta. Ese incumplimiento provocó que De Gispert llamara al orden al portavoz de SI, Alfons López Tena.

Reprobado un diputado por llamar 'cosa' a la presidenta De Gispert

López Tena, que ha mantenido agrias polémicas con Duran i Lleida y con diversos miembros del Parlament recientemente, criticó ayer la decisión de la Mesa en una nueva jornada en que los diputados de SI se refirieron al 'expolio' y al 'robo' de España.

El diputado, que lució junto a sus dos compañeros de subgrupo pegatinas donde se leía 'censura no', advirtió de que los integrantes del grupo dirán lo que consideren 'oportuno' y que nadie les 'hará callar'. Tena se refirió a la prohibición como un 'acto de censura ilegal de la presidenta del Parlament', recordó que 'existe la libertad de expresión' y 'además, los diputados tienen la obligación de representar al pueblo de Catalunya que les ha votado'.

El diputado soberanista fue más allá y denominó 'Parlament de feria' a la Cámara catalana, añadió que 'la presidenta se inventa un reglamento' y por ello cuestionó la calidad democrática catalana: 'Bienvenidos a Bielorrusia', dijo. En esa misma comparecencia ante los medios de comunicación, se mofó de la aparición de De Gispert en un diario disfrazada de hada madrina asegurando que 'se viste de mamarracha' y culminó su discurso refiriéndose a ella como 'esta cosa'.

Estos exabruptos propiciaron que la Mesa del Parlament tomara una decisión inédita hasta ahora y reprobara a López Tena, algo que no había ocurrido en los 34 años transcurridos desde la restauración de la Cámara catalana. Según informaron, lo hicieron como respuesta a las 'declaraciones impropias, peyorativas y denigrantes' para la 'dignidad de la institución'.

El grupo de ERC quiso formalizar su disconformidad con la decisión de la Mesa de prohibir ciertas expresiones. Además de calificar de 'inexistente' el acuerdo de la Junta de Portavoces en que la Mesa se amparó para limitar el uso de ciertas expresiones, los republicanos recordaron que la libertad de expresión está reconocida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la Unión Europea, por la Constitución Española y por el Estatut.

El 21 de diciembre se celebra el próximo pleno. Será posible comprobar entonces si el 'expolio fiscal' es ya tabú en la política catalana.

Más noticias