Este artículo se publicó hace 15 años.
La cámara colombiana abre paso a la reelección de Uribe
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el martes un texto conciliatorio de un proyecto de referéndum que permite al presidente, Álvaro Uribe, para ser candidato en los comicios de 2010 y buscar su segunda reelección inmediata.
El popular mandatario, el aliado más cercano de Estados Unidos en América Latina en un momento en el que los líderes de izquierda ganan influencia en la región, no ha hecho pública su intención de presentarse a un nuevo periodo de cuatro años, pero tampoco lo ha descartado.
La iniciativa se aprobó después de un debate de más de 12 horas, en medio de denuncias de la oposición porque se amenazaba el equilibrio entre poderes y por supuestas ofertas de prebendas por parte del Gobierno a legisladores para que apoyaran el referéndum con su voto.
La Cámara de Representantes aprobó la consulta por 85 votos a favor y 5 en contra.
"Estoy realmente muy contento de ver cómo la Cámara de Representantes interpretó el sentimiento mayoritario de los colombianos", dijo a los periodistas el ministro del Interior, Fabio Valencia.
"Éste es un acto de la cámara en respuesta a una iniciativa popular, que lo único que pretende es que sea el propio pueblo de Colombia quien decida si establece la institución para que un colombiano pueda elegirse una vez y reelegirse dos", agregó.
El texto del referéndum aprobado antes por el Senado será sometido ahora a un riguroso examen de legalidad por la Corte Constitucional, que puede aprobarlo o rechazarlo por posibles irregularidades en su trámite.
Si el tribunal lo declara legal, el Gobierno convocará el referéndum, que necesita la participación de un 25 por ciento de los electores habilitados -más de 7 millones de personas- que decidirán en las urnas si lo aprueban o lo rechazan.
Uribe, que desde que asumió el cargo en 2002 impulsa una ofensiva contra la guerrilla izquierdista que la ha obligado a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, mantiene una popularidad de alrededor del 70 por ciento.
La aprobación del referéndum por parte del Congreso y el análisis jurídico a que será sometido por parte de la Corte Constitucional mantienen prácticamente paralizada la campaña para las elecciones de 2010.
Aunque algunos dirigentes políticos anunciaron que presentarán sus candidaturas independientemente de la suerte de referéndum, otros esperan a saber si Uribe podrá poner su nombre a consideración de los electores o no antes de lanzarse a la campaña.
VOCES DISIDENTES
La popularidad que ha ganado Uribe con su ofensiva contra la izquierdista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con sus políticas de libre mercado le ha permitiendo impulsar una primera reforma constitucional, con la que consiguió su primera reelección en 2006.
Auque durante su segundo mandato han muerto importantes comandantes de las FARC y miles de combatientes han desertado, una serie de escándalos políticos han provocado que varios de sus más fervientes seguidores digan que ocho años en el poder son suficientes.
En uno de ellos, más de 60 legisladores, en su mayoría aliados de Uribe, han sido investigados y varios condenados por relaciones con los escuadrones paramilitares de ultraderecha.
Por otra parte, la Central de Inteligencia, que depende directamente del mandatario, se enfrenta a un escándalo por las escuchas ilegales de comunicaciones de magistrados, políticos y periodistas.
Además, varios efectivos del Ejército están siendo investigados y permanecen encarcelados por ejecuciones extrajudiciales de civiles a los que presentaban como integrantes de grupos armados ilegales muertos en combate, según grupos de derechos humanos y la Fiscalía General.
Pese a la cercanía de Uribe con Washington, los cuestionamientos de los legisladores demócratas por violaciones a los derechos humanos en Colombia mantiene bloqueada en Estados Unidos la aprobación de un Tratado de Libre Comercio con el país sudamericano, considerado clave para la economía colombiana.
De acuerdo con recientes encuestas, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, responsable de los golpes militares a las FARC, tiene posibilidades de ganar la presidencia si Uribe no se presenta, aunque el independiente Sergio Fajardo ha ganado terreno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.