Este artículo se publicó hace 17 años.
La Cámara de Comercio de Madrid reunen 41 compañías españolas interesadas en Rumanía
La Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la de Bucarest organizan hoy y mañana una reunión de 41 compañías españolas y 254 rumanas a fin de facilitar los contactos y estimular el intercambios comercial y las inversiones recíprocas.
Inauguraron el acto celebrado en la Cámara de Bucarest, Florín Buradá, presidente de la Comisión de Comercio Exterior, y su homólogo español, Arcadio Echezarreta.
Presentaron el marco general de la economía rumana y las oportunidades de inversiones para los españoles Rosa Sánchez Yebra, consejera de la Oficina Económica de la Embajada de España en Bucarest y Daniel Prunariu, consejero de la gubernamental Agencia Rumana para Inversiones Extranjeras (ARIS).
"Es una buena oportunidad para vertebrar las relaciones entre empresarios rumanos y españoles" mencionó a Efe Echezarreta, en alusión al ingreso de Rumanía este año en la Unión Europea (UE).
"Rumanía es una economía emergente cada vez más atractiva", dijo y apreció que los españoles vengan con honradez para hacer negocios en beneficio de ambos países y de sus respectivas empresas.
Echezarreta mencionó entre los sectores de gran interés para los inversores españoles las construcciones, la alimentación, la automoción, la cosmética y la banca.
"Una nueva área preferente para nuestro país es hoy por hoy la de los nuevos países incorporados a la UE", dijo Ángel Roselló Conde, subdirector de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid.
Apreció que este año "el desembarco" de las inversiones españolas en países no tradicionales haya sido muy importante y que el interés por Rumanía sea evidente también por la presente reunión.
"El momento es ideal por la incorporación de Rumanía en la UE y por la gran cantidad de fondos que van a recibir de la comunidad y que implican en un futuro próximo un montón de posibilidades para las empresas españolas", comentó.
Rumanía registró los últimos años un crecimiento económico constante con el récord del 7,7 por ciento en 2006, mientras que en 2007 se anticipa un 6 por ciento, destacó Florín Buradá, presidente del Comité de Comercio Exterior de la Cámara de Bucarest.
Las inversiones extrajeras directas subieron el año pasado a 9.000 millones de euros y se cifrarán en 7.000 millones en 2007, mientras que la UE ha asignado hasta 2013 más de 30.000 millones de euros como fondos estructurales y de cohesión, añadió.
Buradá precisó que en este ámbito favorable, las inversiones españolas directas fueron de 400 millones de euros a fines de julio de 2007 y expresó la esperanza de que crezcan aún más teniendo en cuenta la mano de obra cualificada y barata.
El intercambio comercial bilateral fue de 1.500 millones de euros en 2006, con una balanza positiva para España, que exportó por 950 millones euros e importó por 605 millones de euros.
"Los inversores españoles muestran un interés espectacular por este país tras su ingreso en UE " subrayó a su vez Rosa Sánchez Yebra, consejera económica de la Embajada de España en Bucarest.
Apreció que el interés "fue tardío pero muy intenso", de modo que por sus contribuciones de este año España puede colocarse como el sexto inversor, después de haber estado en el puesto 27 hace cuatro años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.