Público
Público

La Cámara de Diputados de Argentina inicia el debate para expropiar YPF, que será ley el jueves

EFE

La Cámara de Diputados de Argentina comenzará este miércoles a debatir la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF al grupo español Repsol, con el objetivo de convertirla en ley el jueves.

El proyecto del Gobierno de Cristina Fernández fue aprobado la semana pasada por el Senado, con 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, al cabo de una larguísima sesión que se prolongó durante 15 horas.

Según fuentes parlamentarias, la Cámara Baja tiene previsto empezar a discutir la iniciativa este miércoles, pasar a un cuarto intermedio cerca de la medianoche y retomar el debate el jueves.

De acuerdo con las estimaciones de los diferentes bloques o grupos parlamentarios, el proyecto contará con la adhesión de más de 200 de los 257 diputados que integran la Cámara Baja, lo que convertiría la iniciativa en una de las más respaldadas en los últimos años.

"Serán más de 200 los diputados que voten a favor del proyecto gubernamental", vaticinó hoy el legislador Agustín Rossi, jefe del bloque del Frente para la Victoria, la agrupación peronista que lidera Fernández.

Rossi consideró que el proyecto enviado por el Senado no sufrirá modificaciones y manifestó su confianza en que será finalmente aprobado el jueves.

Para el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la recuperación del control estatal de YPF "marcará una época, un antes y un después en la historia argentina".

"Vemos que el proyecto tiene un amplio apoyo en la sociedad. Existe un sentimiento mayoritario del pueblo que interpreta su aprobación como la recuperación del rol activo del Estado para un objetivo que es el autoabastecimiento energético", matizó.

La opositora Unión Cívica Radical (UCR), la segunda fuerza parlamentaria del país, ha confirmado que respaldará el proyecto de nacionalización de YPF, después de que uno de sus diputados, Oscar Aguad, anticipara que se retirará del recinto en el momento de votar.

"Todos los organismos que representan a la UCR han ratificado lo que es el pensamiento del partido en términos de tener una empresa en el área petrolífera con participación mayoritaria del Estado", aseveró el titular del radicalismo, Mario Barletta.

En declaraciones a radio La Red, de Buenos Aires, Barletta comentó que aún tiene tiempo para convencer a Aguad, aunque sostuvo que "en definitiva cada uno es responsable de sus actos".

"No obstante, éste es un tema que realmente no le interesa a la gente ni va a modificar ni la historia del país ni la del radicalismo", señaló.

Barletta, sin embargo, aclaró que la UCR "no votará en favor del Gobierno", al indicar que en los últimos años el Ejecutivo "no hizo nada" para resolver la crisis energética del país.

La iniciativa también será apoyada por la coalición de centroizquierda Proyecto Sur y el socialista Frente Amplio Progresista. Se abstendrá la Coalición Cívica y la rechazará unánimemente el derechista Propuesta Republicana, la fuerza que lidera el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

En un acto multitudinario llevado a cabo el pasado viernes, la presidenta argentina agradecía a la oposición el apoyo prestado al proyecto de expropiación del capital de Repsol en YPF, así como de YPF Gas.

El grupo español Repsol es dueño del 57,43% de las acciones en YPF, además participada por el grupo argentino Petersen (25,46%) y el Estado argentino (0,02%), mientras que el restante 17,09% cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

También el viernes, Repsol prosiguió su campaña en rechazo a las acusaciones de no invertir lo suficiente hechas por el Gobierno argentino, al publicar un anuncio en el que rescató los elogios de Fernández a YPF y se preguntó las razones del cambio que derivó en la "confiscación" de sus acciones en la petrolera.

Más noticias de Política y Sociedad