Este artículo se publicó hace 14 años.
Cámara y Machi protagonizan una comedia sobre las segundas oportunidades
Javier Cámara y Carmen Machi protagonizan "Que se mueran los feos", la segunda película dirigida por Nacho García Velilla, una comedia sobre las segundas oportunidades que brinda la vida y que se presenta hoy en la sección oficial de largometrajes del decimotercer Festival de Cine Español de Málaga.
Eliseo (Javier Cámara) es feo, cojo y soltero, y no ha encontrado el amor, mientras que Nati (Carmen Machi) halló al que creía el hombre de su vida y confía en los astros para saber cuándo llegará su momento.
Con esta película, García Velilla pretendía hacer "una crítica a la obsesión por la estética", presente desde el propio título, "que tiene una dosis de ironía".
"Si no seguimos unos valores estéticos, parece que no valemos nada", ha dicho en rueda de prensa el director, que ha añadido que, mientras que "en cierto tipo de películas, para ser feliz el feo se transforma en guapo y el pobre en rico", en ésta "el feo es feo y es feliz".
Por ello, cree que tiene mucho de "comedia española de los años sesenta", en las que "Pepe Isbert no se transformaba en guapo ni López Vázquez de pronto era millonario, sino que los personajes asimilan sus virtudes y sus defectos".
Desde que comenzó a trabajar en la serie televisiva "7 vidas", García Velilla escribe comedia "desde el conflicto, no sólo por el simple chiste", y para hacer reír cree que tiene "que hacer sufrir a los personajes".
Carmen Machi ha calificado a su personaje y al de Javier Cámara como "dos personas que se supone que son perdedores, entre comillas, y grandes ganadores de la vida por encontrar el amor".
Para la actriz, es "un honor" que no la identifiquen con un único registro, aunque ella no hace "tantas diferencias entre comedia y drama", porque todas las comedias las aborda "desde el drama", lo que hace que esa "frontera" no exista para ella.
Juan Diego afrontó su trabajo en esta película como "una especie de reto", porque todavía no había trabajado "con estos dos bestias", en alusión a Cámara y Machi.
"El humor finalmente es lo que nos salva de no suicidarnos, y en estos tiempos de crisis tenemos que reírnos un poquito, porque de lo contrario nos vamos a ir con la hipoteca colgada en el ataúd", ha añadido el actor.
También se ha felicitado por el hecho de que el cine español "por fin" haya conseguido "hacer películas sin complejos" y "contar cómo somos, del pueblo a la gran ciudad, de la droga a lo místico", y es que "por fin se acometen proyectos de toda índole".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.