Público
Público

Cambio climático amenaza salud cerca del Mediterráneo

Reuters

Por Alister Doyle

Las personas que viven en ciudades cercadel Mediterráneo, incluyendo Atenas, Roma y Marsella, podríanser las que más sufran en Europa las olas de calor cada vez másintensas de este siglo por el cambio climático, dijeroncientíficos el domingo.

El número de olas de calor subiría a casi tres cada veranodesde el 2071-2100 en la región mediterránea, comparado consólo una cada tres años en 1961-1990, señalaron. El resto deEuropa sufriría mucho menos.

La cantidad de días veraniegos en el Mediterráneo contemperaturas sobre los 40,6 grados centígrados, el umbral deEstados Unidos para emitir alarmas de salud pública, subiría aunos 16 anuales desde los 1,6 en el mismo periodo.

Los problemas coronarios relacionados con el calor sesentirán más entre personas que vivan cerca de la costa o envalles de ríos bajos, según científicos en Suiza y EstadosUnidos que escribieron sobre salud y proyecciones de calor enla revista Nature Geoscience.

"Algunas de las regiones europeas más densamente pobladas,como las zonas urbanas de Atenas, Bucarest, Marsella, Milán,Roma y Nápoles, experimentarán los cambios más severos enindicadores de salud", escribieron.

Cerca de 40.000 personas murieron en una intensa ola decalor en Europa el 2003. Pero Erich Fischer, quien lideró elestudio en el Instituto de Ciencia Atmosférica y Clima de ETHZurich, dijo que no se sabía qué tan mortales serían lasfuturas olas de calor.

La contaminación del aire podría agravar los riesgos desalud para las personas con problemas respiratorios ocoronarios en temperaturas más cálidas, declaró.

Agregó que el estudio no consideró que las ciudades puedenactuar como "islas de calor", siendo habitualmente más cálidasque sus alrededores.

Fischer dijo que el estudio era el primero en señalar áreasde Europa donde el alza de temperaturas podría coincidir conuna mayor humedad, altas temperaturas durante la noche y olasde calor duraderas, factores que pueden agravar problemas desalud.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias