Este artículo se publicó hace 13 años.
Cambios en estilo de vida pueden reducir el riesgo de diabetes
Las personas con altosniveles de glucosa en ayunas pueden reducir el riesgo dedesarrollar diabetes con ciertos cambios del estilo de vida.
Esto es así sobre todo cuando la tolerancia a la glucosaestá alterada, concluyó el equipo del doctor Toshikazu Saito,del Hospital General Chuo, en Tokio.
Al azar, el equipo le indicó a 641 pacientes con sobrepesoy glucosa en ayunas alterada realizar una intervención o formarparte de un grupo de control.
A todos los participantes les pidieron reducir el consumodiario de calorías totales, aumentar la actividad física ymodificar otros hábitos.
Pero el grupo tratado con la intervención recibió ademásinformación y apoyo clínico por lo menos nueve veces en los 36meses que duró el estudio, comparado con las cuatro sesionesque recibió el grupo de control.
En Archives of Internal Medicine, el equipo informa quedurante ese período, a 35 pacientes del grupo tratado con laintervención y 51 del grupo de control se les diagnosticódiabetes.
La incidencia fue de 5,8 por cada 100 personas/años en elgrupo de control y de 4,2 por cada 100 personas/años en el otrogrupo (riesgo relativo 0,56).
En los análisis retrospectivos, el riesgo relativodisminuyó a 0,41 en pacientes que habían comenzado el estudiocon una tolerancia a la glucosa alterada y a 0,24 en lospacientes con niveles iniciales de hemoglobina A1c del 5,6 porciento o más.
De todos modos, los autores sostienen que "esa reducción nose observó en los participantes con alteraciones aisladas de laglucosa en ayunas o con niveles iniciales de hemoglobina A1cpor debajo del 5,6 por ciento".
El grupo tratado con la intervención logró también reducirsignificativamente la circunferencia abdominal, el peso, elíndice de masa corporal (IMC) y otras variables clínicas.
En un artículo editorial, el doctor William Knowler, delInstituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Renales yDigestivas de Arizona, escribió: "Contamos con buenos métodospara prevenir (la diabetes tipo 2) en la población de altoriesgo, pero además de mejorar las intervenciones, deberíamosdeterminar quiénes serían los más beneficiados".
El experto destacó que este nuevo estudio "altamenterelevante" logró reducir un 76 por ciento el riesgo de quepacientes con HbA1c del 5,6 por ciento o más desarrollarandiabetes.
FUENTE: Archives of Internal Medicine, 8/22 de agosto del2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.