Este artículo se publicó hace 16 años.
Camboya denuncia la invasión territorial de Tailandia ante el Consejo de Seguridad de la ONU
Camboya envió hoy una queja formal al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la invasión de su territorio nacional por parte de Tailandia en un área fronteriza donde ambos países se disputan la soberanía de un templo milenario.
Así lo reveló el ministro de Información camboyano, Khieu Kanharith, mientras desde Bangkok, el Gobierno de Tailandia anunció que estudiará la denuncia antes de decidir cómo responder a la misma ante la ONU.
El conflicto fue desatado por tres manifestantes tailandeses, que cruzaron la frontera a principios de semana para reclamar la soberanía del complejo religioso de Preah Vihear, recién declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los activistas fueron expulsados de inmediato por soldados camboyanos, y en ese momento arrancó el envío de tropas al lugar por parte de ambos gobiernos.
Tailandia ha despachado unos 500 efectivos a una ladera montañosa próxima a las ruinas, mientras Camboya ha reforzado su contingente de mil soldados con policías antidisturbios preparados para disolver cualquier protesta de nacionalistas tailandeses que crucen el paso.
El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, afirma que la escalada de la presencia militar camboyana ha deteriorado la situación y pidió resolver el asunto a través del diálogo.
Su colega camboyano, Hun Sen, exige la retirada inmediata de los soldados tailandeses y denuncia que habían entrado ilegalmente en suelo camboyano.
Altos funcionarios de ambos países tienen previsto verse las caras el próximo lunes para solucionar la disputa, que ha suscitado el temor a que se repitan la violencia ocurrida en 2003.
En aquella ocasión, miles de camboyanos atacaron e incendiaron la Embajada de Tailandia y sedes de empresas tailandesas después de que el Gobierno camboyano se sintiera ofendido por unos comentarios despectivos aparecidos en la prensa tailandesa sobre los templos de Angkor Wat, un símbolo de Camboya y recogidos en la enseña nacional.
Tailandia y Camboya luchan desde hace décadas por la soberanía del templo del reino jemer, que data del siglo XI y hace dos semanas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pese a las protestas de Bangkok.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.