Público
Público

Cameron confía en que Irán regrese a la mesa para "negociar en serio"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, David Cameron, confió hoy en que el Gobierno de Irán "reconsidere y regrese a la mesa para negociar en serio" sobre su programa de enriquecimiento de uranio.

En un mensaje a medios en la residencia oficial de Los Pinos en Ciudad de México, Cameron dijo que espera que Irán reconsidere su postura tras la entrada en vigor, el próximo 1 de julio, del embargo al petróleo iraní por parte de la Unión Europea (UE).

Acompañado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, el gobernante británico dijo que no hubo avances en las negociaciones celebradas esta semana en Moscú entre Irán y el Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

"Creo que fue un poco de pérdida de tiempo para la comunidad internacional", comentó, y añadió que el asunto fue abordado durante el encuentro de hoy con Calderón.

Destacó que ambos están en favor de una "solución diplomática para el tema de Irán", así como de una transición política en Siria.

La reunión entre el Gobierno de Irán y la delegación del 5+1 concluyó ayer en la capital rusa sin que las partes lograran superar sus diferencias en torno al programa iraní, y acordaron celebrar un nuevo encuentro de expertos el próximo 3 de julio en Estambul.

El proceso se topa con la oposición frontal de Irán a renunciar a la posesión del uranio enriquecido al 20 por ciento o más, mientras que para la comunidad internacional es una condición imprescindible para levantar las sanciones impuestas a la República Islámica.

Teherán sostiene que su programa de enriquecimiento del uranio tienen fines pacíficos, mientras varias potencias, con Estados Unidos a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armamento atómico.