Público
Público

Cameron y Clegg reafirman el compromiso con su coalición tras la derrota en las municipales

EFE

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, y el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, reafirmarán hoy juntos el compromiso con la coalición tras el revés sufrido en los comicios municipales.

Cameron y Clegg hablarán esta tarde durante una visita a localidad de Chelmsford, en el condado de Essex (sur de Inglaterra), y, según medios británicos, manifestarán la determinación del Gobierno de coalición de superar la crisis económica del Reino Unido.

La semana pasada, los conservadores y los liberaldemócratas sufrieron un duro varapalo en las elecciones municipales celebradas en Inglaterra, Escocia y Gales.

El Partido Laborista de Ed Miliband fue el principal ganador de los comicios del 3 de mayo al sumar más de 800 concejales nuevos a costa de las pérdidas de "tories" y liberaldemócratas.

Extrapolados a unas elecciones legislativas -previstas en 2015-, estos resultados darían a los laboristas un 38 % de apoyo, frente al 31 % que recibirían los "tories" de Cameron y un magro 16 % para los liberaldemócratas de Clegg.

Ante este revés, el diario "The Times" señala hoy que los liberaldemócratas estiman que su formación puede verse obligada a abandonar la coalición antes de lo previsto a fin de evitar un descalabro en las próximas elecciones generales de 2015.

Según una investigación de este periódico, figuras destacadas de la formación que lidera el viceprimer ministro, Nick Clegg, consideran que el partido debe mostrar la diferencia que les separa de los "tories" mucho antes de los comicios generales.

De acuerdo con "The Times", el viceprimer ministro llegó a temer una "revuelta" de sus diputados cuando el ministro de Economía, George Osborne, anunció el mes pasado un recorte de impuestos a los sectores con los mayores ingresos salariales, sobre lo que al parecer los políticos liberaldemócratas no estaban de acuerdo.

Además, en una clara muestra de las dificultades por las que atraviesa el Gobierno formado por "tories" y liberaldemócratas, "The Times" resalta que Cameron llegó a impedir a la presidenta de su partido, Baronesa Warsi, que criticara a Nick Clegg durante la campaña electoral de los recientes comicios municipales.

"The Times" afirma haber hablado con destacados políticos del Gobierno, que lo hicieron bajo la condición del anonimato.

"No parece un buen matrimonio", señaló al periódico uno de los políticos consultados.

Entre otras cosas, al parecer Cameron y Clegg no intercambian mensajes por teléfono como lo hacían tras la llegada al poder en 2010, si bien mantienen reuniones "cara a cara" una vez a la semana.

El acto hoy tiene lugar antes de que la reina Isabel II presente mañana en el Parlamento el programa del Gobierno para el próximo curso legislativo.

Más noticias de Política y Sociedad