Público
Público

"Camino", de Javier Fesser, abrirá la II edición del festival "Différent!"

EFE

La película "Camino", de Javier Fesser, abrirá el próximo 15 de junio el festival de cine español "Différent2!", anunciaron hoy sus organizadores: el Instituto Cervantes de París y la Asociación Españolas en París.

La película inaugural, calificada de verdadera "radiografía al escalpelo", abrirá esta segunda edición de la muestra porque el hilo conductor será la memoria, "con mayúscula o simplemente tal cual", explicaron sus promotores.

La sección "Voyage au bout de la Mémoire", se abrirá justo después con "Bucarest, la memoria perdida", de Albert Solé, para "volver a apreciar la 'Historia' a partir de algunas historias que atraviesan los años 30 y 40" del siglo XX, no siempre resueltas pese a estar ya en el siglo XXI, destacaron.

"Vaincu", del director Santos Hevia; "Los nietos", de Marie-Paul Jeunehomme; y "Mathausen, una mirada española", de Aitor Fernández Pacheco, figuran igualmente en este capítulo.

Filmes de culto, como "Arrebato", de Iván Zulueta, en el 30 aniversario de su creación; "Tras el cristal", de Agustí Villaronga; o "La banda de los tres crisantemos", de Ignacio Iquino, también tendrán cabida en la agenda de la muestra.

La memoria estará también presente en "Historia de un grupo de rock", de Juanma Bajo Ulloa, sobre la aventura de "Distrito 14" mítico grupo "disuelto antes de alcanzar la celebridad que merecía".

Habrá además "un guiño cómplice a los españoles de Cannes", encabezados por Pedro Almodóvar, de quien se mostrará el corto "La concejala antropófaga"; y un espacio dedicado al futuro, con una selección de primeros filmes.

Entre estos últimos figuran "El truco del manco", de Santiago Zannou; "Ander", de Roberto Castón; "Ramírez", de Albert Arizza, o "Zu zara nagusia", de Joseba Gorordo.

El público infantil tendrá una sesión especial, que se abrirá con el corto "Mafalda", de Juan Padrón en colaboración con Quino, creador del célebre personaje, seguido de "Pocoyó y el circo espacial", de David Cantolla y Guillermo García.

Un encuentro profesional, "para dar a conocer mejor a los jóvenes autores españoles del cine de género" y un concierto en la calle Champollion, el 21 de junio, día de la Fiesta de la Música, forman parte igualmente del evento.

El cartel que le da imagen al festival fue creado por una española en París, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, quien dijo a Efe estar encantada de participar en "Différent 2!" por segundo año consecutivo.

La idea de crear este festival y también de las diferentes proyecciones mensuales que puntúan el año de "Españolas en Passy", surgió de la coincidencia de objetivos del Instituto Cervantes en París y de los programadores del certamen, Javier Martín y José María Riba, secretario y tesorero de la asociación Españolas en París, respectivamente.

Son dos manifestaciones complementarias, destinadas a un público francés muy amplio, subrayó a Efe el director del Instituto Cervantes, Enrique Camacho.

"Différent2!" pretende dar "una imagen distinta de lo que es el cine español, de la producción actual, a un público francés que tiene ya unos criterios, unos prejuicios, en sentido positivo, unas ideas preconcebidas de lo que es el cine español", dijeron a Efe sus programadores.

En Francia, añadieron, se le considera "de factura académica", como corresponde al cine español que se ha ido estrenando aquí hasta finales de los años 90, con autores consagrados en España como Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Saura o Pedro Almodóvar.

"Nuestro festival es diferente porque intentamos presentar un poco cosas inesperadas", precisaron.

El hecho de existir, en una ciudad de oferta cultural tan intensa como París "es ya un éxito", como el que haya una repercusión tanto en prensa como entre los profesionales, y, además, "que estemos cambiando poco a poco a paso de hormiga, la imagen del cine español en Francia y entre público y profesionales", aseguraron Martín y Riba.

El festival durará siete días, frente a los cuatro de la primera edición, y participan en la experiencia cuatro salas diferentes: el Auditorio del Instituto Cervantes, Le Nouveau Latina, Reflet Médicis y Majestic Passy, resaltaron.

Más noticias de Política y Sociedad